Aprende a hacer los prestiños huanuqueños en casa

 

Aprende a hacer los prestiños huanuqueños en casa

¡Descubre el delicioso arte de preparar los prestiños huanuqueños y sorprende a tu familia con un postre tradicional exquisito! Los prestiños son un dulce típico de la región de Huánuco en Perú, conocido por su textura crujiente y sabor dulce. Aquí te presentamos una receta paso a paso para que puedas disfrutar de esta delicia en la comodidad de tu hogar.

Quien se jacte de ser orgullosamente huanuqueño, sabe que el prestiño es el dulce más tradicional, cuyo origen se remonta a la colonia, al año 1879 cuando se inicia la construcción del Puente Calicanto, diseñado por los italianos Santos Benedetti, Santos Lázaro y Víctor Alvertini, y que fue construido sobre la base de piedra de canto rodado junto con mezcla de cal, arena y claras de huevos. En ese lapso, al contar con una gran cantidad de yemas, se optó por mezclarlas con harina y manteca, dando vida a este encantador postre.

Hoy en día, cualquier amante de la cocina puede disfrutar de estos exquisitos prestiños huanuqueños. Con ingredientes simples como harina, azúcar, huevos y un toque de esencia de vainilla, puedes recrear en tu hogar el encanto de este postre tradicional.

¡Sumérgete en la historia y el sabor de Huánuco! Aprende a preparar los prestiños huanuqueños y comparte con tus seres queridos el legado de un dulce que ha perdurado a lo largo del tiempo.

Ingredientes:

- 500 gramos de harina de trigo

- 200 gramos de azúcar

- 3 huevos

- 1 cucharadita de esencia de vainilla

- 1/2 cucharadita de sal

- Aceite vegetal para freír

Preparación:

1. En un recipiente grande, mezcla la harina, el azúcar y la sal. Haz un hueco en el centro de la mezcla y agrega los huevos y la esencia de vainilla.

2. Con ayuda de un tenedor, comienza a incorporar los ingredientes líquidos con la harina hasta formar una masa homogénea. Luego, amasa con las manos hasta obtener una masa suave y elástica. Si la masa está muy seca, puedes agregar un poco de agua.

3. Cubre la masa con un paño limpio y déjala reposar durante aproximadamente 30 minutos. Esto permitirá que los ingredientes se integren y la masa sea más fácil de manejar.

4. Pasado el tiempo de reposo, toma pequeñas porciones de masa y estíralas con un rodillo hasta obtener una lámina delgada. Puedes utilizar harina adicional para evitar que la masa se pegue.

5. Con un cuchillo o un cortador de pizza, corta la masa en forma de triángulos o rombos. Puedes hacerlos del tamaño que prefieras, pero recuerda que aumentarán un poco de tamaño al freírlos.

6. En una olla grande, calienta abundante aceite vegetal a fuego medio-alto. Asegúrate de que el aceite esté lo suficientemente caliente para que los prestiños se frían rápidamente y queden crujientes.

7. Coloca los prestiños en el aceite caliente, cuidando de no poner demasiados a la vez para que no se peguen. Fríelos hasta que estén dorados y crujientes, volteándolos ocasionalmente para que se cocinen de manera uniforme.

8. Retira los prestiños del aceite con una espumadera y colócalos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

9. Una vez que los prestiños estén fríos, puedes espolvorearles azúcar en polvo para decorar si lo deseas. También puedes servirlos solos o acompañarlos con miel, mermelada o alguna salsa dulce de tu preferencia.

¡Y eso es todo! Ahora estás listo para disfrutar de los deliciosos prestiños huanuqueños. Comparte esta receta con tus seres queridos y experimenta el auténtico sabor de la tradición culinaria peruana. ¡Buen provecho!

Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: