¿Psiconeuroinmunoendocrinología?


Mg. Amarilis Domínguez Palpa
¡ALERTA: PROFESIONALES DE LA SALUD!
Esta palabra de 14 sílabas pareciera difícil de pronunciarse y asimilarse en nuestro vocabulario habitual de las ciencias de la salud. Acaso compromete a psicólogos, neurólogos, inmunólogos y endocrinólogos.

A propósito estos días se llevó a cabo el I Congreso Peruano y II Encuentro Internacional de  PSICONEUROINMUNOENDOCRINOLOGÍA (PNIE) en la ciudad de Lima, con el lema ¨Rompiendo esquemas, hacia la integración mente-cuerpo¨, como nos manifestaba el Ps. Manuel Salazar fue un evento muy interesante organizado por la Asociación Peruana de Psiconeuroinmunoendocrinología.

¨La psiconeuroinmunoendocrinología es el estudio de las interacciones cerebro-glándulas endócrinas-sistema inmune. Esto es, establece las relaciones entre las respuestas del comportamiento, las neurales, las endócrinas y las inmunes, que le permiten al organismo adaptarse al ambiente en el que vive¨(Bonet y Luchina, 1998).

Es una nueva concepción de la medicina moderna, en la que la psicología también tiene presencia profesional, se pretende resolver problemáticas relacionadas con concepciones sistémicas, encaminadas a comprender el ser humano desde una visión holística en la que integra mente y cuerpo. 

Existen factores psicológicos que pueden regular la respuesta inmune: el estrés, el distrés, y los trastornos afectivos. Todo está relacionado la respuesta conductual y emocional.

Como refiere Manuel Alva Olivos: ¨Es un nuevo vocablo que hace referencia a una disciplina en donde convergen  cinco (5) especialidades, psicología, psiquiatría, neurología, inmunología y endocrinología, dedicadas a estudiar los cuatro sistemas de control y de regulación que tiene el organismo humano: el psicológico, el neurológico, el inmunológico y el endocrinológico.

Los cuatro sistemas se comunican por diferentes tipos de señalización molecular, a través de neurotransmisores, neuromediadores, neurorreguladores, pépticos, citoquinas, interleuquinas, hormonas y por variados componentes involucrados en la biología celular.

El nuevo paradigma psiconeuroinmunoendocrinologico, se aleja de los conceptos relacionados con la base Cartesiana - Newtoniana. El nuevo modelo está basado en una comprensión más completa del universo, aquella sustentada por principios de Albert Einstein, Werner Heisenberg, Nils Bohr, David Bohm y muchos otros investigadores modernos. Se basa en la teoría que todos los sistemas se interconectan, y en que hay una interrelación y una interdependencia de todos los fenómenos. Mientras que el modelo Cartesiano - Newtoniano sugiere que para entender algo había que estudiar los componentes por separado, el nuevo modelo nos dice que el cuerpo humano, como un todo integrado, no puede reducirse a unidades más pequeñas, so pena de perder de vista la interacción de sus componentes. Si bien podemos examinar cada componente por separado, su funcionamiento no puede calibrarse sin tomar en cuenta todos los demás. Ellos son interdependientes y su interrelación es básica para que puedan funcionar apropiadamente¨.   

PSICÓLOGOS CLÍNICOS O PSICÓLOGOS DE LA SALUD
Indudablemente el tema está vinculado más a la salud en general, pero se requiere el concurso de un proceso educativo empezando por los nuevos psicólogos de estos tiempos, profesionales de la psicología que no se esquematicen sólo al paradigma clínico de atender casos en el consultorio, o en sesiones terapéuticas y en una perspectiva individualizada, sólo desde la óptica parcializada de tratar la mente, la conducta o los procesos afectivos.
Es necesario que las nuevas generaciones de psicólogos nos preparemos en temas y problemáticas nuevas desde otros paradigmas de la salud preventivo-promocional, de la salud integral, de la medicina alternativa o complementaria.

Según Manuel Alva Olivos, considera que la psiconeuroinmunoendocrinologia estudia de forma integrativa las interrelaciones de los procesos de salud y enfermedad, exige que el profesional de la salud comprenda  esta interrelación independientemente de la especialidad a la que se dedique. Existe la tendencia a unificar las especialidades que se trataban por separado, reformula la dicotomía mente - cuerpo y el cambio de paradigma implica un conocimiento profundo del paciente y no solamente de su enfermedad.

La Doctora Delia Ostera manifiesta que la PNIE pretende estudiar la enfermedad como la ruptura de un sistema. Tradicionalmente cada especialidad de la salud entendía a la enfermedad sólo parcialmente, producto de un pensamiento simplista y unicausal. La PNIE recupera la versión holística de la medicina hipocrática pero sin olvidar la singularidad de cada ser.

Andrea Márquez López Matos (2004) manifiesta en sentido amplio, que la psiconeuroinmunoendocrinologia trata de los sistemas de comunicación entre las distintas partes del organismo, conceptualizados en una red de trabajo interrelacionada (network), que deben funcionar armónicamente como un todo y en permanente interconexión con el medio en el que se desarrolla.

El Sistema Psicológico, se encuentra expresada fundamentalmente por los circuitos limbico (circuito de lo vital, propioceptivo, instintivo primario y primitivo), paralimbico (circuito de lo valorativo, jerarquizar, posponer y de priorizar) y pineal (sincronización de los ritmos biológicos endógenos con los ritmos externos). Estas estructuras son las encargadas de la exteriorización de las conductas ante el procesamiento de las emociones.

El Sistema Neurológico, se expresa por el Sistema Nervioso Central y Periférico, fundamentalmente mediante neurotransmisores. Los neurorreguladores se encuentran en mayor número que los neurotransmisores e incluyen, entre otros a los pépticos hipotalámicos,  enterohormonas y citoquinas.

El Sistema Endocrinológico, es el sistema de control expresado por los distintos ejes hipotálamo-hipófiso-periféricos. El hipotálamo produce factores de liberación que son pépticos o glucopéptidos uni o multifunciónales los cuales regulan en forma inhibitoria o estimulatoria la liberación de hormonas hipofisiarias,  las que a su vez regulan a las hormonas periféricas. De esta forma, se vinculan y regulan las conductas efectoras (endocrinas) con los estímulos viscerales (SNA) y /o emocionales.

El Sistema Inmunológico, posee como principal función la discriminación entre lo propio y lo ajeno. El sistema inmune y el sistema nervioso son los únicos sistemas del organismo con capacidad de memoria y de aprendizaje de sus funciones. Es decir en estado de salud no deberían cometer dos veces el mismo error. El sistema inmune tiene la capacidad de recibir, procesar y enviar información al SNC. La influencia del SNC y endocrino, sobre el inmune queda demostrada por la presencia de receptores en leucocitos y factores hipotalámicos.          
Podemos decir entonces que la psiconeuroinmunoendocrinologia, es un nuevo modelo de entender al paciente y a la enfermedad, en donde las manifestaciones orgánicas son tan importantes como las manifestaciones conductuales, cognitivas y las reacciones afectivas, como son el padecimiento y el sufrimiento del  ser humano cuando se encuentra enfermo.

La atención de un paciente desde el modelo PNIE implica un estudio multidisciplinario, en donde los profesionales de la salud participen unidos con un solo objetivo, la búsqueda de la comprensión médica y psicológica del ser humano que se encuentra enfermo.

Queda en la tarea  y compromiso de los psicólogos de la salud y de la psicología clínica incursionar en estos nuevos temas y especializaciones; desde nuestra columna de los viernes saludamos y deseamos éxitos a los psicólogos que cada día trabajan arduamente por la salud psicológica de la población huanuqueña y de la región: a los colegas del Hospital Regional ¨Hermilio Valdizán¨,  de la Dirección Regional de Salud, Programa de Salud Mental, al equipo de psicólogos de ESSALUD, de los Centros de Salud y Clas diversos, de la Sanidad de las Fuerzas Policiales y a todos aquellos que trabajan en clínicas, otras instituciones similares y consultorios particulares. ¡LA SALUD PSICOLÓGICA EMPIEZA POR NOSOTROS!
_____________________
Bonet, J. y Luchina, C.  EL ESTRÉS, LA INTEGRACIÓN DE LA RESPUESTA Y EL SISTEMA DE RESPUESTAS NEUROINMUNOENDRÓCRINAS, en PSICONEUROINMUNO- ENDOCRINOLOGÍA, Edit. Biblos, 1998)
http://manuelalvaolivos.obolog.com/psiconeuroinmunoendocrinologia-60537

Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: