¨El reencuentro de los adentros¨
Por: Mg. Amarilis Domínguez Palpa
UN LIBRO PARA UN BUEN MAESTRO DE ESCUELA:
Revisando la farmacopedagogía encontramos un libro excelente que recomendamos a los maestros que no sufren de parálisis paradigmática, se trata de EDUCAR CON CO-RAZON de José María Toro. Un libro en la que José María como maestro de enseñanza primaria y especialista en creatividad, técnicas de estudio y en distintos ámbitos de la expresión y la comunicación de la Escuela de Expresión de Barcelona. Nos presenta un trabajo fruto de la experiencia en la que nos detalla cómo trabajar razón y corazón en la escuela, considerando como un gran acontecimiento el encuentro humano entre el maestro y el alumno, el encuentro y reencuentro de los ¨adentros¨.
Considera como prioritario la PR-ESENCIA, una presencia abierta, que actúa, que expresa y se expresa, una presencia auténtica, y el cuerpo en esa presencia por así decirlo una espontaneidad en la expresión viva del maestro: la cara, la sonrisa, la mirada, la voz. El lenguaje del cuerpo lo que hoy conocemos como la alfabetización corporal, la insalivación, la respiración, la relajación, el tono de voz justo, los silencios, la postura, la atención, la concentración.
Nos inspira a conocer y vivir más de cerca y a plenitud la EDUCACIÓN EMOCIONAL: los gestos amables, la ternura, la atmósfera y constelación emocional de la clase, como manejar la gestión afectivo-emocional, la empatía, el lenguajeo de las emociones…
Las estrategias de la lenificación, el silencio, la paciencia (paz-ciencia) y la constancia de estar en la clase, de vivir la clase, de sentirnos presentes y no ausentes en la experiencia cotidiana de ser maestros. El trabajo pedagógico, el juego, la celebración y el descanso. Asimismo como trabajar el conflicto como espacio para el aprendizaje, la gestión de los conflictos, la autoridad, la culpa y el arrepentimiento.
Cómo hacer de la clase una experiencia vibracional y emotiva, que permita vivir y gozar del aprendizaje y del conocimiento sólo será efectiva en la medida en que el docente se comprometa consigo mismo y con la educación de su país, de su región y de sus niños. Cuando la experiencia de aprendizaje trasciende lo formal y cala hondo en la mente y el corazón de las personas es que se ha dejado huellas profundamente humanas. Nos plantea una propuesta de acercamiento al niño desde el amor y la energía y lo considera como la EROPEDAGOGÍA.
RE-ALFABETIZACIÓN EMOCIONAL EN MAESTROS:
Como dice José María Toro esta propuesta significa proponer la recuperación del componente emotivo o emocional de la racionalidad. Implica una síntesis integradora y que armonizan como la sístole y la diástole; porque actualmente y sin desmerecer prima lo cognitivo como algo que aplasta a lo emocional y afectivo; el sentir humano está relegado, ignorado, desvalorizado, ausente… en lo que se vive diariamente en la escuela de hoy.
"En las escuelas de hay mucha más ‘cabeza’ que ‘corazón’, muchas más ‘mente’ que ‘cuerpo’, mucha más ‘ciencia’ que ‘arte’, mucho más ‘trabajo’ que ‘vida’, muchos más ‘ejercicios’ que ‘experiencias’… mucha más ‘pesadumbre y aburrimiento’ que alegría y entusiasmo".
Es urgente trabajar con los maestros talleres de educación emocional, inteligencia emocional, empezar el cambio por nosotros… para luego poder compartir energía positiva, buen estado de ánimo, entusiasmo al hacer las cosas, compromiso e identidad con nuestra vocación. Tenemos que re-educarnos en lo emocional, ¿porqué siempre gritamos en la clase, usamos elementos de castigo, nos volvemos ogros y pretendemos amenazar con la nota a pobres criaturas indefensas?... que tienen como único ¨pecado¨ querer divertirse, ser felices y aprender con alegría y entusiasmo, desarrollar capacidades que los haga mañana hombres de éxito y trascendencia.
Próximamente estaremos promoviendo talleres de este tipo a fin de aportar a la formación de la dimensión personal de los maestros de nuestra región. Gracias a quienes nos escriben y sienten que este espacio de compartir se va haciendo una fuente inagotable de buenos pensamientos y sentimientos que nos comprometen a actuar a favor del desarrollo humano y social.
Dejamos una frase muy especial de José María Toro para que la mentalices siempre que como maestro o maestra sientas que a veces quieres tirar la toalla y salir corriendo de la clase, porque los 30 o 40 ‘diablillos’ te están colmando la paciencia.
"La sonrisa de un niño que es feliz en la escuela no tiene precio. La sonrisa de un maestro que es feliz en la escuela… eso tampoco tiene precio".
1 comentarios:
Este libro está provocando en España un cierto movimiento de reformular el papel del maestro y una visión muy peculiar del abordaje de las emociones en la escuela y en la familia. A mí personalmente me ha cambiado la manera de entender mi trabajo y el modo de mirar a mis alumnos. Si el libro es bueno, muy bueno, escuchar en directo a su autor en una conferencia o participar en uno de sus cursos es una pasada.He tenido esa suerte. Los que estáis fuera de España no dejéis de buscarle en internet.
Publicar un comentario