¡Resiliencia ante desastres naturales…!

Prepararnos Para Enfrentar Las Adversidades

Mg. Amarilis Domínguez Palpa


JAPÓN LA PRIMERA VÍCTIMA DEL 2011

El mundo entero se ha visto sorprendido y aterrorizado por el terremoto y tsunami de Japón ocurrido lamentablemente el pasado 11 de marzo del 2011, dejando más de 5,000 muertos, familias y personas desaparecidas y muchos damnificados. Todo ha colapsado el agua, la energía eléctrica, la comunicación, los centros nucleares, negocios, instituciones, etc. Y hoy peligra un desastre nuclear, que no sabemos si esta vez Japón volverá a levantarse como lo hizo después de Hiroshima y Nagasaki; un valioso ejemplo de resiliencia de toda una nación. ¡Levántate Japón, porque eres el origen del sol!.

Nosotros hemos vivido esta noticia en la pantalla chica, como si fuera una película en 3D; pero nos ha sensibilizado hasta tal punto que nos ha hecho reflexionar ¿qué estamos haciendo por prevenir y estar preparados para enfrentar el riesgo?, ahora empezamos a valorar nuestra familia, lo poco que tenemos y sobre todo la vida y el ecosistema que todavía nos acompaña, pero a veces son sólo tensiones y emociones del momento y luego lo olvidamos.

RENACER DEL SUFRIMIENTO
Todo ha colapsado… cómo seguir para adelante?... el ser humano y la humanidad siempre seguirá existiendo a pesar de todo, hay quienes ya han pensado en comprarse territorios en otros planetas o de guardar sus células para proteger su descendencia más adelante.
Pero quienes no tenemos la vida comprada tenemos que aprender a desarrollar nuevas capacidades como la RESILIENCIA o RESISTENCIA ante las adversidades.

¨En psicología, el término resiliencia se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas. Cuando un sujeto o grupo (animal o humano) es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por los mismos. Actualmente la resiliencia es considerada como una forma de psicología positiva no encuadrándose dentro de la psicología tradicional¨.

¨Este concepto surge en los años ‘70 por el paido-psiquiatra Michael Rutter, inspirado en el concepto de la física. Rutter, desde el conductismo lo consideraba una suerte de «flexibilidad social» adaptativa. Luego el etólogo Boris Cyrulnik, amplió el concepto de resiliencia observando a los sobrevivientes de los campos de concentración, los niños de los orfelinatos rumanos y los niños bolivianos en situación de calle. En México, el término retoma el modelo del escudo de la resiliencia, haciendo alusión al escudo nacional, donde el águila representa la fortaleza interna, la serpiente los riesgos de vida, el nopal la adversidad y el doble corazón, la trascendencia humana¨ (Jorge Montoya Avecías, 2006).

Existen experiencias de hombres y mujeres, hasta de niños que ante las adversidades más drásticas de la vida se han sobrepuesto, ha sido perseverantes y han salido adelante, es que existe en la persona una fuerza impulsora y ciertas condiciones del contexto que hacen que esta persona no se quiebre, no pierda el norte, se proyecte y sea perseverante sobre todo, desafíe los obstáculos y generalmente es una persona con un sistema nervioso fuerte, un temperamento equilibrado y estable, con sentido del humor y adaptación al cambio.
DESARROLLANDO FORTALEZAS INTERNAS
Tenemos que desarrollar esas fortalezas internas YO SOY: fuerte, valiente, optimista, perseverante, positivo, capaz… YO ESTOY: dispuesto a ayudar, trabajando bien, luchando, seguro, construyendo mi futuro… YO TENGO: una familia valiosa, amigos buenos, maestros ejemplares, familiares que me quieren, padres buenos, tutores o apoderados que me apoyan…YO PUEDO: trabajar, hacer negocios, decidir, dialogar, ganar, alcanzar el éxito, ser un líder, ser feliz… La posibilidad de reflexionar y tomar decisiones oportunas en nuestras vidas nos permitirá afrontar de mejor manera las adversidades con fortaleza, coraje y entusiasmo. Es esa la capacidad de recomenzar de cero, de la nada, levantarte de las ruinas, venciendo las tempestades, cuando todo y todos pudieran verte vencido.
COMUNIDADES RESILIENTES
La ONUEIRD ha lanzado la campaña " Ciudades resilientes ante desastres". Invitamos a todas y todos a sumarse a esta tarea, mejorando nuestros espacios y vida ciudadana. Existe una lista de verificación de diez puntos para los gobiernos locales. Son "diez aspectos esenciales para lograr ciudades resilientes", basado en las prioridades identificadas en el Marco de Acción de Hyogo para el 2005‐2015: Aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres:

1. Establezca la organización y la coordinación necesarias
2. Asigne un presupuesto para la reducción del riesgo de desastres
3. Mantenga información actualizada sobre las amenazas y las vulnerabilidades
4. Invierta y mantenga una infraestructura que reduzca el riesgo
5. Evalúe las seguridad de todas las escuelas y centros de salud
6. Aplique y haga cumplir reglamentos de construcción y principios para la planificación
7. Vele por el establecimiento de programas educativos y de capacitación
8. Proteja los ecosistemas y las zonas naturales de amortiguamiento
9. Instale sistemas de alerta temprana y desarrolle las capacidades para la gestión de emergencias
10. Después de un desastre, vele por las necesidades de los sobrevivientes.

Es urgente que a nivel personal, familiar, comunal, institucional, de municipios, gobiernos regionales, nación y el planeta en totalidad estemos preparados para asumir los riesgos y los cambios de estos tiempos.

¡Que nuestros candados mentales y parálisis paradigmáticas no nos detengan en esta gran tarea urgente, de la gestión del riesgo y de la educación por la conservación de la naturaleza, la humanidad y la cultura!.

amarilisdominguez@hotmail.com
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: