Biografía de Julio Armando Ruiz Vásquez


Armando Ruiz Vásquez  nace en Banbamarca (Cajamarca), un 20 de noviembre de 1943. Fue hijo de don Eloy Ruiz Díaz y de doña Luzmila Guadalupe Vásquez.  Sus primeros estudios secundarios lo realizaron en el Colegio Nacional de San Carlos de Banbamarca. Concluyo sus estudios secundarios en el Colegio Nacional San Ramón de Cajamarca. Sus estudios superiores lo hizo en la UNIVERSIDAD NACIONAL TÉCNICA DE CAJAMARCA, egresado en 1968 con el título de profesor de educación secundaria en la Especialidad de castellano y Literatura. En 1977 obtiene el título de DOCTORADO en Ciencias de la Educación, otorgado por la Universidad Enrique Guzmán y Valle. En 1978, hizo el posgrado en Lingüística hispánica en la Universidad Nacional de San Marcos: Ha sido docente de la Universidad Nacional de Cajamarca, de la Universidad Nacional San Cristobal de Huamanga y de la Universidad Particular Víctor Andrés  Belaunde de Ayacucho. 
Reside en Huánuco desde 1976, en donde ostenta el título de profesor principal de la Universidad Nacional “Hermilio Valdizán” de Huánuco. Durante este periodo ocupa diversos cargos importantes tal es así que en 1992 se le encarga la Jefatura del Departamento Pedagógico de Lengua y Literatura.
El Dr. Armando Ruiz Vásquez es el primer Alcalde del distrito del Distrito de Amarilis del primer gobierno Municipal del periodo de 1984-1986. En junio de 1990 a 1991 se desempeñó como  Delegado Titular de la Asamblea Regional de la Región Andrés Avelino Cáceres en la categoría de universidades.
Como escritor tuvo una vasta producción literaria, los cuales han sido ya publicadas en las revistas locales y nacionales. Algunos de su trabajo han salido a la luz, tales como: “El cuento Huanuqueño (1982), Maraví (1993), Convergencia 12 Cuentos (1984), Antología Huánuqueña Poesía  Siglo XX (1992). En 1982 publicó la primera edición de PALABRA VIVIDA, cuya segunda edición en 1982 juntamente con el poemario MIEL DE LUNA y un libro que quedó inconcluso sobre investigación cuyo título es: EDUCACIÓN; modalidades. METODOLOGIA para su investigación. Obtuvo sendas distinciones en los siguientes concursos; José Carlos Mariátegui (Nacional), calificando en el segundo lugar (1980) en el cuento de las Mil Palabras de la Revista Caretas, mereciendo una Mención Honrosa. En el Concurso Nacional de Ensayo y Poesía promovido por el Club Huánuco de Lima con motivo de la Fundación de Huánuco al cumplir sus 450 Aniversario.

Ocupó el primer puesto en el Ensayo. En los Juegos florales de Cuento, Poesía y Leyenda (1991) con motivo del 47 Aniversario de la ciudad de Cerro de Pasco, obtuvo el segundo puesto en el género de Cuento. El 22 de enero de 1992, fallece víctima de un asesinato al encontrarse como candidato al sillón Municipal del Distrito Metropolitano de  Amarilis para el periodo 1993 a 1995. Sus restos del Doctor Luis Armando Vásquez han sido sepultados en el Cementerio General de Huánuco.

Fuente: Revista Amarilis Avanza Nº 1 Año 1, 1996, pág. 20

Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: