Mg. Amarilis Domínguez Palpa
HAY DE LOS MALES EN EL TRABAJO
Recientemente se ha publicado el libro VIOLENCIA Y ACOSO EN EL TRABAJO. MOBBING, de Jesús Uribe Prado (2011), en la que este problema según señala el autor es uno de los problemas más antiguos que enfrenta la humanidad: la esclavitud, el comercio, la servidumbre, donde la violencia física, moral y psicológica se ha hecho evidente.
En nuestro medio sucede en todos los sectores, pero donde el problema debiera ser menos es más sorprendente en el sector educación y en salud. En salud resulta paradójico, un sector donde se debe desarrollar y garantizar la salud, los problemas de este tipo no se hacen esperar, alterando la salud de las personas que trabajan, existen casos de autoridades con un ¨perfil no saludable¨ que dirigen instituciones de salud, no garantizando estilos de vida saludables; es cierto que puede haber contradicciones, las contradicciones de pensamientos, filosofías y políticas son saludables ayudan a avanzar; pero situaciones bochornosas de amenazas, seguimientos, coacciones, presiones perjudican el clima laboral y la salud institucional. Y hablando del SECTOR EDUCACIÓN, un sector bastante complejo es sorprendente que existan autoridades o directivos que no tienen el más mínimo reparo en faltar el respeto a colegas de su entorno, ¿de qué educación hablamos?, cuando menos este sector debiera ser el más culto por antonomasia y su gente la más leída, la más educada y que eduque con el ejemplo, sin embargo observamos casos de enajenación mental, de condicionamiento hasta mercantilista y delincuencial de vender puestos de trabajo, de vender notas, de delinquir en nombre de la necesidad de muchos alumnos para ser promovidos de grados, de culminar una carrera y de hacerse profesionales. Lamentablemente los actos de corrupción se ventilan a los cuatro vientos pero cuando alguien pone el dedo sobre la llaga salta la pus, salta la cobardía y la organización maquinada de unos cuantos que sirviéndose del cargo, quién sabe que lo obtuvieron entre gallos y medianoche, pretenden coludirse, acallar y amordazar la verdad. Sin tener en cuenta los derechos laborales y el derecho a la libertad de expresión y de pensamiento.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha registrado que la violencia en el trabajo a nivel mundial ha ido incrementándose como consecuencia de la deshumanización, la globalización y el alto nivel de competitividad que existe en muchas empresas, instituciones públicas y privadas.
Los investigadores Einarsen y Hauge (2006) concluyen que el acoso psicológico en el trabajo son conductas negativas continuas realizadas de manera deliberada, continua y persistente dirigidas a uno o varios empleados por sus superiores, causando humillación, ofensa y estrés no sólo en las víctimas sino también en las personas que lo presencian. Además está vinculado con la personalidad del acosador, las interacciones dentro de las organizaciones y el clima organizacional.
CONFLICTO, PODER Y VIOLENCIA LABORAL
Según referencias del libro mencionado en el sexto capítulo: Investigación Mexicana en la Facultad de Psicología de la UNAM¨, se hace referencia de que: ¨… los conceptos relacionados con el acosador están vinculados con el abuso del poder, por otro lado en el caso de la víctima, las características que presentan resultan amenazantes para el acosador, generando envidia y competitividad. Así también se logra comprender que el proceso de acoso laboral es el resultado de un complot para ignorar, intimidar, mediante mentiras, chismes y hostigamiento al acosado¨. Teniendo como resultado un clima laboral desfavorable, sentimientos negativos en la víctima y el gran riesgo de perjudicar el cumplimiento óptimo del desempeño laboral y sus funciones; por lo tanto devenir en un daño moral y psicológico.
Quienes dirigen las empresas o instituciones laborales, es más instituciones de educación y salud, con mayor razón debieran ser evaluados hasta psicológicamente para advertir posibles patologías en su posterior desempeño y conductas en manejo de recursos humanos. Se necesitan directivos y líderes que desarrollen inteligencia emocional, sean visionarios y futuristas, no actuar parcializadamente con un sector, más por el contrario tener y practicar un perfil conciliador y dialogante. Pero cuando existen intereses de grupismo o complicidad en ciertos hechos inmorales e intereses personales asumen actitudes defensivas y muy cuestionables para la institución o la empresa que se le ha confiado dirigir o gerenciar.
SALVEMOS EL CLIMA LABORAL Y LOS VALIOSOS RECURSOS HUMANOS
Si la historia o quizá las circunstancias nos han encargado direccionar instituciones o empresas, hagamos un juramento de honor el de servir y no servirnos del cargo o el puesto, dejar de manipular conciencias de algunos serviles o trabajadores necesitados manipulando conductas y ofreciendo puestos y otros beneficios a cambio de coludirse con actos denigrantes en contra del desarrollo institucional o empresarial. Por lo que se hace necesario realizar un proceso de cambio personal con honestidad y coherencia entre lo que se dice y hace, promover una auditoria social para prevenir riesgos laborales y cuidar los valiosos recursos humanos, de contratar expertos en manejo de recursos humanos y en nombre de la salud laboral y la gratitud que le debemos tener a la fuente que nos da de comer, comprometernos a cambiar y a aceptar nuestros errores, sino quedaremos postergados para siempre como sujetos que la historia se equivocó de confiarles sagrados intereses como es el de dirigir instituciones laborales o empresariales, que debieran trascender a favor del desarrollo humano y social.
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URIBE PRADO, Jesús F. (2011) VIOLENCIA Y ACOSO EN EL TRABAJO.MOBBING. México: Manual Moderno.
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