Los booktubers una nueva tendencia para fomentar la lectura

booktubers

Una interesante manera de promover la lectura ha aparecido en internet. Se trata de los llamados Booktubers, en su mayoría son adolescentes y jóvenes que por iniciativa propia graban videos para realizar reseñas de los libros que leen.

Algunos comentan que esta iniciativa nació en Argentina, con Matías Gómez que podría ser el pionero de esta nueva tendencia. Aunque también este fenómeno se ha expandido en México y España.

Perú no se queda atrás, hace dos años atrás se ha formado la primera comunidad de booktubers que reúne, actualmente, a más de cuarenta miembros.

Aparte de ser amantes de la lectura, los booktubers se caracterizan por tener empatía con los cibernautas y la capacidad de contar en pocos minutos la experiencia de su último libro leído, en un lenguaje sencillo y muchas veces gracioso. Ofrecen a al público videos perfectamente editados donde se evidencia un buen manejo de las herramientas tecnológicas.

La gran mayoría tiene como telón de fondo su biblioteca, el "bien más preciado", y muchos videos están dedicados a mostrar los últimos libros que han adquirido o los envíos que les hacen las editoriales.

Uno de ellos es Emmanuel, que tiene un canal en YouTube llamado “Un Lector Nocturno”, donde de una manera sencilla y amena comenta lo que ha leído, además adelanta sobre los libros que piensa leer en los próximos días.  Tal como indica su sitio virtual, él es el lector de la noche, este promotor de lectura interactúa con sus más de 7 mil suscriptores a su canal.

Sin duda, esta forma de promover la lectura puede ser aplicada en las bibliotecas escolares, instituciones educativas y centros culturales. Solo se necesita incentivar para que los jóvenes  puedan realizar un proyecto de booktubers.

Aquí algunos booktubers de la red:






Fuente: Canal “Un Lector Nocturno “
http://www.youtube.com/user/UnLectorNocturno?feature=watch




Fuente: Las palabras de Fa
http://goo.gl/TDdjO9



Fuente: Hola qué lee
http://goo.gl/dAV2G2






Fuente: Bajo la Misma Estrella
https://youtu.be/3iFC6SEhqfg
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: