Alpaquitay




Alpaquitay mira una estrella que se cae,
Pide un deseo
¿Un deseo? Qué siempre estemos juntos
cuando niños nos prometimos
ante una estrella mientras caía
que cuando grandes nuestro amor
siempre dure
siempre perdure hasta la muerte

(coro)
sólo tu sabes que aquí es la tierra
el primer beso es para siempre
que el juramento de amor
tiene la fuerza del sol
tambien del viento
y no se rompe


Prométeme que mía serás
alpaquitay. Alpaquitay, alpaquitay
mi corazón tuyo será
solo tuyo será
solo tuyo me prometiste y me dijiste

Y yo te prometo que todas las estrellas
del cielo serán tuyas.

Y por la tarde/cuando el frió es intenso
con tu mantita
no abrigamos
y solo así
puedo saber que esta noche
no tendré penas
no tendré llanto
porque tu sabes


Huaynito

Las promesas cumplidas
Y los sueños dorados
Están aquí a mi lado
Alpaquitay, Alpaquitay
Porque aquí ne la sierra
Los amores son buenos
Se hacen lo que Dios manda
Alpaquitay, Alpaquitay

Prometeme que mía serás
Alpaquitay, Alpaquitay, Alpaquitay




Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre la sierra sacando cara por el Peru... canciones del alma realmente... inspiraciones del ande a traves de los descendientes del inca. Felicidades y gracias a todos los artistas andinos. !gracias a ti Dios porque naci en el Peru!

Anónimo dijo...

HOLA UN GRAN SALUDO FRATERNO DESDE CHILE SABES QUIERO PEDIRTE POR FAVOR SI ME DICES QUE SIGNIFICA LA PALABRA ALPAQUITAY SI PUDIERAS AYUDARME TE LO AGRADECERIA DIME OJALA PUEDAS,GRACIAS.
ANITA MARIA

Orlando Bravo Jesus dijo...

Uhm... Bueno hay si me agarras, pero la próxima que vea a "Pelo" le preguntaré, el es autor de la composición

Orlando Bravo Jesus dijo...

Uhm... Bueno hay si me agarras, pero la próxima que vea a "Pelo" le preguntaré, el es autor de la composición

Anónimo dijo...

hola Orlando, me tope con tu blog buscando en google el significado de Alpaquitay q por cierto aun no lo se, escuche esta cancion hace unos dias gracias a un amigo q tenia el video y por curiosidad me puse a escucharlo, jamas habia escuchado este duo musical, son muy buenos, y la cancion y su letra es magnifica, un gran sentimiento, estoy feliz de ser peruano y de hayan persinas q puedan hacer maravillas con la musica, bueno amigo me encamtaria saber el significado, hasta otra oportunidad bye...Chistian

Anónimo dijo...

FELICITACIONES A SERGIO DAMBROSIO POR SU NOMINACION COMO COMPOSITOR DE SU TEMA ALPAQUITAY OJALA SE LLEVE ELPREMIO TODAS LAS CANCIONES QUE COMPONE PARA PATA AMARILLA SON LO MAXIMOA MI ME GUSTA MAS VOY A LLORAR, ACABAS CONMIGO,MARIA,ALMENOS TE TUVE, SOLO TU, BUENO CREO QUE TODAS, MUCHOS EXITOS, Y CUANDO SACA MAS TEMAS TAN LINDOS BESOS DESDE HUANCAYO, TODOS ESTAMOS CONTIGOS Y ALPAQUITAY.

María ELena dijo...

Amigos, el significado de Alpaquitay es "mi alpaquita", así, en diminutivo y con cariño. Esta canción la escuché en el bus de retorno de Huánuco a Lima, nunca había escuchado al duo, me encantó. Felicitaciones al compositor.


María ELena

María ELena dijo...

Amigos, el significado de Alpaquitay es "mi alpaquita", así, en diminutivo y con cariño. Esta canción la escuché en el bus de retorno de Huánuco a Lima, nunca había escuchado al duo, me encantó. Felicitaciones al compositor.


María ELena

Anónimo dijo...

Hola, un saludo desde Iberia a todo nacido en la tierra del "Pillco", es bueno reconocer Orlando desconocer la denominación de "Pata Amarilla", esto nos permite que aquellos que hemos nacido podamos enseñaros el motivo, esto data de muy antiguo existió una yacimiento de "Arcilla amarilla", dicho yacimiento minero se encontraba a poca distancia de Puélles(propiedad de Juan de Dios Berrospi Gayoso), muy cerca a una cavernas donde los muchachos de esa época en excursión lo visitaban donde era el habitad de murcielagos, estos yacimientos de arcilla eran en la época Inca, colonia y república usados para la confección de sus ceramios que al ser prensados con los pies le daban a sus gentes que trabajaban con este material una pigmentación a la piel de los pies de un color amarillo intenso dificil de quitarse, a su vez en la época a inicios de la época republicana, al dejarse de utilizar este material el viento que por las tardes en esa época soplaba y traía consigo polvo de arcilla la misma que se fue acumulando en todas las calles que en esa época eran de tierra, ingresando por Huallayco, donde quedaba el Colegio Particular de Aurora Solis Pérez, hija de Romuálda Pérez Acosta.
Tanto fue, que cuando llovia en la Colonia como en la República se formaban charcos de agua que al mezclarse con el polvo de arcilla machaba los zapatos de un color amarillo y al viajar a huancayo o Cerro estos veian a los huanuqueños que traian los pies o zapatos de un color amarillo, NO CREO QUE ESTE TERMINO SEA UN INSULTO, es una realidad inobjetable; ello nos caracterizaba.
Más aun el Inca era sabia que en las Tierras del "Pillco"existian los mejores olleros y su secreto eran la arcilla amarilla, asi mismo eran los encargados de tapizar y tejer el anda del Emperador Inca con el plumaje de muchas aves exoticas de los que se quedó el conquistador embelezado.
Bueno un saludo desde Iberia.

Anónimo dijo...

Un saludo para todos en perù,Mi nombre Es Madaly garay y Les escribo desde Panamà,bueno yo tambien me siento muy orgullosa de ser peruana y me da mucha alegria que nuestra mùsica se difunda y espero que nunca perdamos nuestra musica andina por que habremos perdido nuestra identidad ..Por cierto es muy bella la canciòn felicidades al compositor y al interprete .que Dios los Bendiga

Unknown dijo...

QUE HERNOSA CANSION TE FELISITO Y SIGUE PARA DELANTE, SIGUE COMPONIENDON CANCIONES QUE SIGAN LLEGANDO AL CORAZON DE TODOS LO PERUANOS Y EL MUNDO

jaime manuel vilca ramirez dijo...

hola amigos de huanuco les saluda un pata amarilla desde el pais de las mil y una noche baghdad Iraq pais en q nos encontramos mas de 100 patas amarillas trabajando para la seguridad de la embajada de los eeuu, te cuento q aca se hizo famosa la musica de pata amarilla muchos chilenos ,hondurenios nicaraguanzes y gente de la colaision como europeos y asiaticos les gusta la musica incluso los mismos arabes,la fgente trajo cds de los pata amarillas y como siempr los piratas sacaron un mundo de copias para venderlos por q tenian muy buena acogida les felicito al grupo , pero auq creo q se separaron y creo q el grupa separado no va bien , gracias por publicar mi comentario un pata amarilla del populoso barrio de san juan cuchillos ,gracias por publicar mi comentario .

Anónimo dijo...

Alpaquitay, es una creacion fabulosa, no creo que exista otro lugar en el mundo de donde pueda salir tanto sentimiento hecho cancion.

Anónimo dijo...

una estupenda letra q llega al corazon de toda alma andante porsupuesto letra peruana . marabillosa cancion que me hizo reflexionar .... el amor aun existe entre nosotrs y pues felicitaciones pata amarilla siempre sorprendiendome con sus letra .... con amor una admiradora

Anónimo dijo...

Visão digestiva aqui, visões deste modo dão valor a quem quer que ler neste blog :/
Faz muito mais deste espaço, aos teus seguidores.

Anónimo dijo...

alpaquitay significa NIÑA HERMOSA

Anónimo dijo...

wowwww. linda la cancion. la escuhe por mi papi cuando estuvo de campamento por cajamarca. estoy esperando mi primer hijo que por cierto va ser una niña. y mi papito quiere q le llame alpaquitay. me pone triste y a la vez contenta. es una super cancion felicitaciones a los compositores. god bless you

Anónimo dijo...

siempre seremos los mejores conpositores del peru un abrazo a la distancia pata amarilla x hacer esta musica hermoza para nuestro peru..............arriba peru y nuestraa musica........carajooooo

Richard dijo...

Mis mas sinceras felicitaciones por el hermoso tema Alpaquitay,Me gustaria interpretarlo por aqui (japon)siempre con el nombre original y alagando a los PATAS AMARILLAS. Les agradeceria infinitamente que me permitan difundir esta exquisita musica peruana. UN ABRAZO: RICHARD VILLACORTA.

cynthia dijo...

bueno mil felicitacion al compositor de Alpaquitay, gracias por ser peruano, escucho tus canciones y me parecen muy hermosas sigue asiiiiii......................
att. cynthia

Anónimo dijo...

Lindaaa cancion!!!

Dante dijo...

Estimados, esto es lo que tiene el Perú talento, ganas e ideas.

El ser peruano es un orgullo que nosotros llevamos como un estandarte.

Ah por cierto el significado de alpaquitay es:

AMOR MIO,NIÑA HERMOSA,MUJER DE MIS SUEÑOS,AMOR DE MI VIDA,LUZ HERMOSA

Dante dijo...

Estimados, esto es lo que desborda del Perú talento, ganas, e ideas.

Pelo de Ambrosio, un excelente compositor charango, quena guitarra y zampoña. También escuchen "lejos de ti"

Anonimo: Este es el significado de alpaquitay.

AMOR MIO,NIÑA HERMOSA,MUJER DE MIS SUEÑOS,AMOR DE MI VIDA,LUZ HERMOSA

CARLOS PANTA R dijo...

poesia hecha misica ...desde ke ley su letra me desperto nostalgia y recuerdos,luego escuche su musica me fascino,,, a pesar ke x el norte de peru exactamente en talara casi no se escuchan musica de la sierra esta es bacan ..linda cancion saludos carlos panta ramirez

Anónimo dijo...

¡GRANDE! NUESTRO ORGULLO PELO DE AMBROSIO, SUS TEMAS MUIY BUENOS, CON RESPECTO A ALPAQUITAY TENIA ENTENDIDO QUE SU SIGNIFICADO ES "SIEMPRE JUNTOS" AMOR PARA SIEMPRE.