Día del Logro: ¿Se demostró lo aprendido?


Dra. Amarilis Domínguez Palpa

El día 22 de julio la mayoría de Instituciones Edu­cativas realizaron la demostración del Día del Logro, las escuelas muy adornadas, todos colaboraban direc­tivos, docentes, estudiantes, padres de familia y co­munidad; un día de fiesta y alegría muy interesante. Al finalizar inclusive muchos compartieron ágapes y bocadillos. Algunos tuvieron visita de ciertas autori­dades educativas. Todo termino y se cumplió lo pro­gramado.

¿QUÉ RESULTADOS TENEMOS DEL DÍA DEL LOGRO?

La mayoría publica fotografías en el Facebook de las actividades realizadas, sin embargo no existe un proceso de sistematización de estos resultados por ins­titución educativa, por redes educativas y que tendría que estar a cargo de los especialistas pedagógicos de la UGELs y DRE, así como los directivos de Gestión Pe­dagógica.

El lema del Ministerio de Educación, es ¨Todos podemos aprender, nadie se queda atrás¨; pero sien­do conscientes y honestos; los niños y jóvenes que demuestran ¨lo aprendido¨ en el tan comentado Día del Logro, generalmente son los más habladores, los que están dentro del tercio superior, los que mejor ma­nejan sus habilidades sociales y que hay de los ¨Paco Yunque¨ que casi nunca tienen la oportunidad de par­ticipar ni figurar. Y muchos de ellos maltratados psico­lógica y moralmente por muchos docentes que hasta le hacen bullying con el ¨tu eres incapaz¨, ¨nunca lle­garás lejos¨… utilizan adjetivos que en lugar de elevar su autoestima los subestiman.

Estos logros deben ser presentados a nivel de un Proyecto Institucional en cada Institución Educativa y proyectos de aprendizaje específicos a nivel de au­las; presentando avances y logros de aprendizaje por cada edad y grado escolar. En actos públicos donde los estudiantes demuestren aprendizajes y habilidades cognitivas: leyendo, comprendiendo, resolviendo problemas, debatiendo, construyendo, experimen­tando, descubriendo, explicando, vivenciando, etc. Demuestren habilidades sociales: liderazgo, trabajo en equipo, asertividad, autonomía, toma de decisiones. Expresión de emociones y actitudes positivas: alegría, entusiasmo, emprendimiento, creatividad, sinergia, humor, resiliencia. Evitando la presión del docente y los padres de familia, condicionamientos con la nota, aparentes logros cuando ciertos trabajos son obra de terceros, memorismos improvisados, temáticas im­puestas, proyectos de aprendizaje no significativos.

¿Qué logro tenemos en capacidades de todas las áreas?, qué hay de las áreas de Ciencia y ambiente, Personal-social, Educación Física, Educación Artísti­ca, Educación para el Trabajo, y también Matemática y Comunicación. ¿Qué logros tenemos en las inteli­gencias múltiples?, ¿Qué logros y avances en educa­ción emocional y en valores?, ¿Qué logros en formar niños y jóvenes investigadores y aspirantes a cientí­ficos?, ¿Qué logros en emprendimiento, creatividad e innovación?

TODOS, NI UNO MENOS

Lamentablemente sabemos que en las escuelas hay niños y niñas que no leen, no comprenden lo que leen, habría que investigar que lecturas son las que se promueven que lean, ¿sólo literatura?; muchos niños y jóvenes no leen textos de ciencia, cultura, historia, arte, tecnología y otros. Niños que no resuelven pro­blemas y otras dificultades de aprendizaje. El famoso plan lector se centra principalmente en libros y tex­tos de literatura (sin desmerecerla por cierto), por eso cuando leen otros textos para comprender problemas de lógico matemática empiezan por no comprender los problemas planteados. Y el Plan Matemático, el Plan de Ciencia, Plan de Investigación y otras innova­ciones no están en la agenda de la actual gestión.

¿Cuántos docentes y escuelas promueven por ejemplo la lectura de revistas y diarios respetables?, ¿Se analizan videos o películas con temáticas que promuevan el debate y la investigación?, ¿Se traba­jan casos y experiencias exitosas de otras escuelas y realidades similares?, ¿Se intenta leer textos en otros idiomas extranjeros y nativos?, ¿Se incentiva a crear textos propios resultados de pequeños experimentos e investigaciones básicas que bien pudieran publi­carse en las redes sociales?, ¿Se publican y difunden experiencias exitosas de cada niño, de cada grado, de cada escuela, de cada docente?

VACACIONES SIN COMPROMISOS NI EVALUACIÓN DE RESULTADOS

Ahora ya todos se fueron de vacaciones ¨cum­pliendo lo programado¨, sin haber evaluado el ver­dadero logro ni establecer compromisos en planes de mejora.

Le habrán puesto está mirada las actuales autori­dades educativas o siguen preocupados sólo en elevar cifras y números sin planes estratégicos de salir del penúltimo lugar en la prueba ECE; ya tenemos re­portes de la ECE regional nada esperanzador. No han entendido la misión de la educación y no tienen vi­sión de desarrollo educativo regional. Estamos ya en cuenta regresiva de una gestión que prometió mucho pero que demuestra muy poco en compromiso educa­tivo. Ojalá los nuevos directivos de las UGELs trabajen sin condicionamientos políticos y se reúnan para re­pensar el Proyecto Educativo Regional, que se quedó olvidada en una improvisada mesa de trabajo que en algún momento quiso promover el actual Director Regional de Educación cuando ostentaba el cargo de Gerente de Desarrollo Social; cargo que hoy se en­cuentra en manos de otra funcionaria que esperamos se vuelva a interesar por la problemática educativa regional.

Habría que evaluar e instaurar también el Día del Logro de la Gestión Educativa a nivel de autoridades educativas, ¿qué lograron los directores de UGELs que se van y qué compromisos asumen los nuevos que han sido designados a partir del mes de agosto? Ade­más es urgente una AUDIENCIA PÚBLICA DE LA GESTIÓN EDUCATIVA REGIONAL Y NACIONAL Señor Gobernador y Señor Ministro de Educación.

Fuente: Diario Pagina 3

Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: