Colegio industrial Hermilio Valdizán gana Festival de Teatro Escolar en Jauja

Una historia sobre la violencia política que involucra a cuatro hermanos y su búsqueda de la verdad que los enfrenta al dolor y la muerte, es el argumento de la obra del teatro “Entonando retornos”, escrita por Edilberto Sacha Sánchez, y cuya puesta en escena por alumnos del colegio industrial Hermilio Valdizán de Huánuco ganó la 39 edición del Festival de Teatro Escolar Túpac Amaru (Festta), etapa interregional 2015, desarrollada el domingo pasado en el colegio San Agustín de Jauja, región Junín.

Entre otros seis colegios participantes de Huánuco, Pasco y Junín, el jurado calificador integrando por Bruno Ortiz, Arturo Valero y Carlos Mucha destacó no solo por la originalidad de la historia sino también por la versatilidad de los jóvenes actores hermiliovaldizanos Jhefel Celadita, Fran Herrera, Sheily Mallqui, Jhulianna Cisneros, Remigio Díaz, Walter Encarnación, Juan Herrera, Nuit Vara, Evelin Ferrer y Dayli Agüero. Asimismo, Edilberto Sacha Sánchez fue elegido como mejor director del evento.

En el certamen, el colegio de Ciencias de Huánuco se quedó con el segundo lugar. El elenco dirigido por el docente, actor y músico Abel Palomino (hijo de gran músico Wilder Palomino) presentó la obra “La última batalla de Ojo Pelado” y obtuvo el primer lugar en la competición del pasacalle más vistoso.

Al ganar la etapa interregional con “Entonando retornos” (título tomado de un poemario del escritor Andrés Jara), el colegio industrial Hermilio Valdizán participará del 25 al 30 de noviembre próximo en la etapa nacional a realizarse en el colegio Reino de España, ubicada en el distrito de Barranco, Lima, en donde competirá con 16 colegios de todo el país.

Edilberto Sacha manifestó que corre el riesgo su participación en la etapa nacional por el factor económico. Indicó que con mucho esfuerzo los alumnos lograron viajar a Jauja, pero en el caso de Lima los gastos son mayores y no cuentan con los recursos necesarios. En ese sentido, dijo, estarán definiendo la presentación de la obra al público huanuqueño y recaudar fondos.
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: