Programa “Auditores Juveniles” contribuye a mejorar servicios en colegios estatales de Huánuco


El programa “Auditores Juveniles” de la Contraloría General contribuyó a mejorar los servicios en los colegios estatales de Huánuco en los que se aplica este plan, luego de que las autoridades educativas atendieran el  82 por ciento de las 109 observaciones formuladas en las veedurías escolares realizadas en el 2012. 

Además, se observó un cambio de actitud en los estudiantes, quienes mejoraro
n su conducta, disciplina y fortalecieron sus  valores éticos.

En Huánuco, el programa se inició en el año 2012 y  se ha desarrollado en once colegios: Juana Moreno, Nuestra Señora de las Mercedes, Príncipe Illatupa, Julio Armando Ruiz Vásquez, Leoncio Prado, Milagro de Fátima, Héroes de Jactay, El Amauta José Carlos Mariátegui, Juan Velasco Alvarado, Marino A. Meza Rosales y César Vallejo. 

Los temas de las veedurías fueron seleccionados de acuerdo a las necesidades de las instituciones educativas, mediante consenso entre los alumnos y sus autoridades, siendo las más frecuentes: Funcionamiento del Quiosco Escolar, Simulacro de Sismos, Implementación del Libro de Reclamaciones y Campaña Nacional de la Sexta Estrofa del Himno Nacional. 

Asimismo, Desarrollo de las Acciones de la Defensoría del Niño y del Adolescente, Funcionamiento de la Biblioteca Escolar y Banco de Libro, Acciones Preventivas ante el Dengue y el influenza AH1N1,   Funcionamiento del Aula de Innovación Pedagógica y Centro de Recursos Tecnológicos. 

En el caso de municipios se realizaron veedurías al cumplimiento de la norma relacionada a la comercialización, consumo y publicidad de bebidas alcohólicas, mientras que en el caso de las comisarías las veedurías fueron sobre el Plan Operativo de Seguridad Ciudadana. 

Cabe señalar que el papel del Auditor Juvenil es velar por el cumplimiento normativo que rigen los servicios de su comunidad estudiantil con el fin de identificar los riesgos, para que luego éstos sean subsanados por sus autoridades, aportando de este modo a la mejora de la gestión pública a beneficio de su comunidad estudiantil. 

El objetivo general del referido programa de la Contraloría es establecer las bases para la ejecución de actividades dirigidas a contribuir en la formación de valores éticos y cívicos de la juventud, que coadyuve a la formación de una ciudadanía  informada, analítica y comprometida con el desarrollo y bienestar de su comunidad. 

Para ello es necesario que las escuelas se transformen en espacios en los que sea posible vivir experiencias reales y significativas para el ejercicio de derechos, el cumplimiento de responsabilidades y la construcción de un sentido de pertenencia a una comunidad. 

EL DATO 

El Programa “Auditores Juveniles” nació en Lima Metropolitana en el año 2010 como estrategia del control preventivo en la generación de valor. Desde esa fecha se ha capacitado a 150,599 alumnos de 626 colegios, realizándose 2,625 veedurías en Abancay, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Chiclayo, Huancavelica, Huancayo, Huánuco, Huaraz, Ica, Iquitos, Lima,  Moyobamba, Piura, Puno, Pucallpa, Satipo, Sullana, Tacna, Trujillo y Tumbes. 

Asimismo, la Contraloría General desarrolló el Manual para Docentes “Promoviendo la Participación Ciudadana desde la Convivencia Escolar”, cuyo propósito es guiar a los maestros para realizar actividades educativas con estudiantes para colaborar en la mejora de la gestión de su colegio, municipalidades, comisarías y otros.
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: