Huánuco: 32 municipios no rinden cuentas sobre gastos ejecutados en Programa Vaso de Leche


Un grupo de 32 municipalidades de la Región Huánuco no cumplieron con presentar ante la Contraloría General de la República la rendición de cuentas sobre el gasto realizado en la ejecución del Programa Vaso de Leche (PVL), correspondiente al tercer trimestre de este año.  

De acuerdo a directivas de la Contraloría, el plazo para la presentación de esta información debe realizarse al finalizar cada trimestre del año, sin embargo, hasta la fecha las comunas han presentado información parcial o ninguna. La rendición de cuenta es un importante mecanismo de control que permite supervisar, vigilar y verificar la correcta gestión y utilización de los recursos y bienes del Estado, en prevención de la corrupción. 

Las municipalidades provinciales que no rindieron cuentas son Huamalíes-Llata,  Puerto Inca y Lauricocha, mientras que entre las municipalidades distritales figuran Pampamarca, Puños,Churubamba, San Pedro de Chaulán,  San Francisco de Cayran, Cayna y Aparicio Pomares-Chupán. 

Tampoco informaron sobre los fondos recibidos del PVL, las comunas de Pachas, Rondos, Shunqui, Chuquis, Ripán, Jacas Chico, San Francisco de Asís, Queropalca, Arancay, Jacas Grande, Jircán, Miraflores, Punchao, Singa, Tantamayo, Molino, Umari, Daniel Alomía Robles, Luyando, Mariano Dámaso Beraún, José Crespo y Castillo y Tournavista 

A nivel nacional, son 1834 municipalidades del país, que reciben fondos del PVL y que tienen que rendir cuentas sobre los recursos recibidos, sin embargo, el 27,6% de ellos no reportan como administraron los recursos, el origen de los alimentos adquiridos y los proveedores que utilizaron.  

El alcalde de cada municipio provincial o distrital, es el responsable de aprobar el envío de los formatos a través del aplicativo informático, así como de presentar trimestralmente la documentación impresa. La omisión o incumplimiento del registro de la información constituye infracción muy grave que puede ser sancionada con una multa 16 a 50 UIT.

Durante el 2011, se destinaron S/. 363 millones a nivel nacional para este programa social que atiende a la población pobre o extremadamente pobre, entre ellos, niños de 0 a 6 años, mujeres gestantes y madres lactantes. 

EL DATO 

La presentación de la rendición de cuentas ante la Contraloría General de la República se realiza por medio de formatos disponibles en el aplicativo web “Sistema del Programa del Vaso de Leche”,  
http://apps.contraloria.gob.pe/pvl/index.asp, desde cualquier punto del país. Esta información tiene carácter de Declaración Jurada.

Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesús

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: