Sorprenden a alcalde de Huánuco haciendo proselitismo a favor de candidato congresal


Lejos de mantener neutralidad y dedicarse a su función pública, el alcalde de la municipalidad provincial de Huánuco, Jesús Giles Alipázaga, fue descubierto la tarde del miércoles haciendo proselitismo a favor del candidato Cléver Castañeda Ramón, del partido Perú Posible, su ex gerente de Planificación de la comuna.

Usando un chaleco verde y amarillo, se aprecia a Giles en medio de la portátil de Cléver Castañeda acompañándolo en una caravana al candidato que ha sido sujeto en 33 procesos judiciales en su carrera de funcionario público.

El animador alcalde, se le observa visiblemente incómodo ante la cámara que lo registra y trata de justificar su presencia señalando que apoyaba a un buen “técnico”. Como se sabe, Cléver Castañeda, de la filas de Somos Perú, fue impuesto como candidato en Perú Posible a pesar de la resistencia de los militantes de este partido.

Olvidando su cargo público, con descaro y desvergüenza, y fiel a su lenguaje enrevesado, el alcalde dijo que apoyaba a Castañeda “como ciudadano” y añadió que “si a los candidatos no les gusta, no importaba que se piquen”.

Al respecto, el regidor provincial de Huánuco, Carlos Chávez Navarro, cuestionó la conducta del alcalde diciendo que se entrometía en la campaña favoreciendo a su candidato que en un momento fue vinculado a un crimen. “Está mal, en lugar de meterse, debe trabajar por la población que lo reeligió”, expresó.

La Defensoría del Pueblo exhortó en su momento al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a investigar los posibles casos de vulneración al principio de neutralidad electoral por parte de las autoridades regionales y municipales.

“Valdría la pena exhortar públicamente al Jurado Nacional de Elecciones, a fin de que se pronuncie sobre este tema. Es indispensable garantizar la neutralidad en los próximos procesos electorales”, señaló la defensora del Pueblo, Beatriz Merino.

La Ley Orgánica de Elecciones, en su artículo 346, establece que las autoridades públicas están prohibidas de practicar actos de cualquier naturaleza que favorezcan o perjudiquen a determinado partido o candidato.

¿Qué dirá el Jurado Electoral Especial de Huánuco?
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: