Ollanta Humala inaugura primer Tambo en distrito pasqueño de Ticlacayan


El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, inauguró hoy el primer Tambo en el Centro Poblado San Juan de Yanacachi ubicado en el distrito de Ticlacayan a 4,045 msnm, en la provincia y región Pasco. 

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ha creado el Programa de Apoyo al Hábitat Rural (PAHR), con la finalidad de mejorar la calidad de vida, facilitando el acceso a una vivienda digna, con servicios de agua, desagüe y contribuyendo al progreso de las poblaciones rurales más alejadas de nuestro país.

“Los Tambos es el Estado cerca del ciudadano rural. Con los Tambos vamos a estar donde el Estado no ha estado antes. La inclusión social, ya no es solo una palabra, el día de hoy se convierte en una realidad concreta y palpable”, dijo el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo Díaz, durante la ceremonia de inauguración. 

El titular del MVCS, explicó que los Tambos representan más que la instalación de infraestructura, porque su enfoque estratégico está diseñado en tres etapas. Con la primera, se busca reconocer al poblador rural con el mejoramiento de sus viviendas a través de servicios públicos como agua, desagüe, electricidad, caminos, puentes y con los servicios básicos como salud, educación, justicia, seguridad, entre otros. 

Con la segunda etapa se espera que el ciudadano rural logre la productividad, mejorando sus condiciones de vida, emprendiendo proyectos de cultivos y/o mejoramiento de fibras. “Es decir va poder hacer inversiones que incrementen su productividad. Esto permitirá mejorar aún más su nivel de vida. Va pasar de campesino  rural a granjero. El tema central es el de la inclusión de oportunidades”, detalló. 

A través de la última etapa, se espera lograr la integración de sus productos al mercado nacional e internacional, a través de Sierra Exportadora, por ejemplo. 

Los Tambos se construyen en la zona rural de nuestro país, con el fin de acercar los servicios del Estado a las poblaciones más alejadas del país, así como ser un centro de respuesta inmediata frente a los posibles desastres. 

El Tambo del Centro Poblado San Juan de Yanacachi, se suma a los 177 que actualmente están construidos (76) y en construcción (101) en 15 regiones de nuestro país. Hasta el 2016 se espera construir 500 Tambos con una inversión superior a S/. 167 millones, los cuales beneficiaran a más de 750 mil personas y se mejorarán 155,500 viviendas. 
  
El Tambo de San Juan de Yanacachi beneficiará a 367 familias, 1,836 pobladores rurales y en su zona de influencia podrá llegar hasta más de 54 centros poblados rurales circundantes.  En la región Pasco se construirán 6 Tambos.

Los Tambos asumen el reto de llegar y quedarse al servicio de las comunidades campesinas asentadas en las zonas rurales dispersas. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas, las viviendas y la comunidad, brindándoles los servicios básicos para obtener las herramientas y prestaciones que les permitan insertarse al desarrollo.
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

Lucia dijo...

Artículo muy bonito!