Los Negritos de Huánuco se presentarán en Palacio de Gobierno


Mañana 15 de diciembre, a la 1 de la tarde, en el patio principal del Gobierno de Gobierno, en presencia del presidente Ollanta Humala, se lucirá la imponente danza de Los Negritos de Huánuco, de la cuadrilla “Chacón Beaterio”, promovido por el presidente del Gobierno Regional Huánuco, Luis Picón Quedo.

Así se iniciará la campaña de difusión de la danza de Los Negritos de Huánuco, que se baile en esta ciudad y varias provincias, desde el 24 de diciembre hasta el 20 de enero del próximo año, informó el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Roobin Vela Trujillo.

“La finalidad es difundir nuestra cultura a turistas nacionales e internacionales”, sostuvo Luis Picón Quedo.  La danza de Los Negritos fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, según Resolución Directoral Nacional Nº 1042 – INC, de fecha 8 de agosto del 2005. 

Los orígenes de esta danza están en el trabajo de los esclavos negros en las haciendas coloniales de Huánuco. En ella se evocan no sólo el ritmo de las faenas agrícolas sino también el esplendor de las pasadas épocas virreinales, que relumbra en el lujo y colorido de los vistosos atuendos.

Los hacendados dejaban temporalmente en libertad a sus esclavos desde el 24 de diciembre hasta el 6 de enero. Los negros bailaban con trajes viejos de sus amos, formaron cuadrillas que al compás de un bombo y otros instrumentos. Recorrían las iglesias y las casas principales, visitando los nacimientos.

Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: