Sepa que debe comer un estudiante universitario



¿Qué debe comer un estudiante universitario? ¿Hay diferencias por edad? ¿Hay diferencias si es hombre o mujer? ¿Hay diferencias por área de estudio? 
Un estudiante universitario debe consumir todo tipo de alimentos, pues al no existir el alimento perfecto, deberá obtener todos los nutrientes con una alimentación variada y balanceada. Preferentemente y dada las exigencias académicas deberá optar por aquellos que le proporcionen glucosa para que sirva de "combustible cerebral" pero que sean aquellos de lenta absorción (para que estén disponibles más tiempo en la sangre) como los alimentos integrales, menestras, tubérculos (como la maca, yacón, papa con cáscara, camote, olluco), pastas sin salsas muy calóricas, hojuelas naturales o sin azúcar. Como parte de los alimentos constructores que también deben formar parte de su dieta, tenemos a las carnes bajas en grasas (pollo, pescado, pavita, cerdo sin pellejo), lácteos y el huevo. Complementado con frutas frescas, verduras y oleaginosas (maní, pecanas, almendras), sin descuidar el consumo de agua y líquidos naturales (jugos, refrescos, infusiones) 

Los universitarios están en un grupo etáreo promedio de entre 18 a 25 años y como a esas edades ya se ha culminado el proceso de crecimiento, no necesitan un aporte muy elevado de calorías proveniente de los carbohidratos y grasas. Tengamos en cuenta que si se consume mayor cantidad de calorías de las necesarias se está generando un problema de alta prevalencia llamado Sobrepeso y Obesidad. 

Un hombre y una mujer no deben comer diferente...ambos deben alimentarse lo mejor posible! En lo que si puede haber diferencia es en relación al tipo de actividad por ejemplo una mujer que además de sus labores académicas pertenece a la selección deportiva de su universidad, va a tener que alimentarse distinto a un varón que no hace actividad y que para mucho tiempo frente a la computadora o en la biblioteca. 

El área de estudio influye mucho, generalmente donde no hay muchas opciones de alimentación es en las universidades de pocos recursos pues sus cafeterías o kioscos están invadidos sólo de comida chatarra ya que es lo más barato que hay. En cambio en universidades más pudientes encontramos más opciones de alimentos saludables como ensalada de frutas y verduras, menús tipo dieta, etc sin negar que allí encontramos la misma cantidad de comida chatarra que en otros lugares. 

 ¿De qué manera estos alimentos lo ayudarán a ser un mejor estudiante? 
Los carbohidratos complejos dan energía mental y corporal por más tiempo, evitando los famosos bostezos dentro del salón de clases, en cambio si se abusa de los carbohidratos simples (golosinas, gaseosas, pasteles, panes) la energía se agotará muy pronto obligando a la persona a recurrir nuevamente a un alimento de este tipo para recuperar esa energía perdida, tornándose así en un círculo vicioso de nunca acabar.

Las oleaginosas o grasas buenas nos ayudan a mantener saludables a nuestras neuronas pues gracias a estos alimentos ellas pueden circular más libremente y unirse. 

Las proteínas hacen que se produzca más fácilmente la sinapsis (interconexiones neuronales), además de regenerar o construir tejidos teniendo en cuenta que hay universitarios deportistas. 

Las frutas y verduras evitan la oxidación celular que es un proceso por el que ingresan a nuestro cuerpo (o también el mismo cuerpo lo produce en el caso del consumo elevado de grasas trans y por el popular estrés) los famosos radicales libres que dañan nuestras células limitando su accionar normal 

 ¿Cuáles son los principales vicios o elementos dañinos presentes en la nutrición de los estudiantes universitarios en el Perú de hoy? 
Se evidencia un comportamiento extremo...o comen muchos volúmenes (las veces que pueden por compensación debido a los horarios "crueles" de la universidad que hace que tengan poco tiempo para comer a sus horas) o comen pocos volúmenes por el hecho de estar tanto estudiando y trabajando haciendo que no tengan ya nada de tiempo, amén de haberse acabado el dinero en materiales de estudios, libros y separatas. 

¿Qué es lo más dañino que comen los estudiantes universitarios peruanos hoy? 
Los famosos "fast food" o comida rápida que son alimentos que aportan una cantidad exagerada de calorías obtenidas de los carbohidratos simples y grasas saturadas, debido al poco tiempo para comer o muchas veces por el estrés que llama a comer alimentos de este tipo por ansiedad. 

 ¿De qué manera el comer a deshoras afecta al estudiante universitario? 
Un estudiante de colegio tiene un horario ordenado de alimentación ya que tiene todo prácticamente cronometrado por su institución y por la supervisión de sus padres. El estómago se había acostumbrado a liberar jugo gástrico a una determinada hora para deshacer los alimentos ingeridos pero la situación cambia al ingresar a la universidad....salen muy temprano de casa, sólo tienen "huecos" entre cambios de hora o llegan muy tarde a casa, produciendo esto que el estómago ya no sepa en que momento liberar el jugo gástrico llegando a ser dañino para las paredes estomacales si es que se libera en el momento en que no hay alimentos en el estómago. También por deficiencias o malas combinaciones (exceso de café, tés, gaseosas) se genera gastritis, progresando a úlceras pépticas, pasando por aumento del colesterol y glucosa hasta tuberculosis. 

 ¿Qué otros hábitos complementan una buena nutrición en un estudiante universitario? 
Todo debe ser complementado con una buena masticación (10 a 20 veces cada bocado) sino la digestión se sobrecargará haciéndose pesada. No debe descuidar las horas adecuadas de sueño que debe ser como mínimo de 6 horas seguidas y con calidad (no tener en el cuarto televisores o computadoras conectadas o tener muy pegado el celular al cerebro ya que este libera una radiación no iónica que produce zonas de calor en el cerebro generando inflamaciones).

Deben evitar las bebidas alcohólicas y el cigarrillo ya que estas al complementarse con una mala alimentación hacen que los daños en el organismo sean más agresivos, tener en cuenta que fumar 1 cigarrillo resta 3 minutos de vida, destruye la misma cantidad de vitamina C encontrada en un vaso de jugo de naranja y fragmenta el ADN en los espermatozoides produciendo infertilidad. El tomar un vaso de alcohol conjuntamente con un cigarrillo equivale a fumar 30 cigarrillos. Un gramo de alcohol tiene casi la misma cantidad de calorías que un gramo de grasa por lo que una copa de alcohol es casi como tomarse una copa de aceite!! 

 ¿Conoce alguna buena experiencia generada por alguna universidad para mejorar la nutrición de sus estudiantes? ¿Cuál? 
Si, la concientización que se realiza a los estudiantes en relación a saber elegir alimentos o preparaciones que hagan que su rendimiento académico sea el mejor por medio de sesiones educativas y poniendo información en los murales o periódicos de la universidad además de dar a conocer su estado nutricional mediante evaluaciones nutricionales en las que se descarta problemas de desnutrición, sobrepeso u obesidad incluyendo trastornos de alimentación como la anorexia y bulimia. Una universidad que ha puesto en práctica estas acciones ha sido la UNMSM y si hablamos de particulares está la Universidad Ricardo Palma. Actualmente estamos apoyando a todas las Universidades e Institutos que nos soliciten asesoría. 

¿Qué opina de los puestos de hamburguesas, sánguches y la denominada "comida chatarra" en los alrededores de las universidades? 
Estos puestos de comida rápida están allí debido a la demanda que existe por parte de los mismos estudiantes que buscan algo rico, rápido y barato para "salir del paso" y engañar a su estómago lo que a corto, mediano y largo plazo produciría enfermedades que mermen el rendimiento académico a la vez dañando su material genético (ADN) transmitiendo lo negativo también a sus descendientes.

Estos puestos es una alternativa laboral para muchas personas por lo que no deben prohibirse en su totalidad sino más bien regularse para que el estudiante lo consuma sólo de manera eventual (cumpleaños, fin de parciales, fin de ciclo, etc) y coordinar con estas empresas para que incluyan opciones saludables en sus cartas como más ensaladas, jugos o refrescos de frutas, aliños bajos en grasa, etc. 

En este caso existen alternativas más sanas como la comida por delivery que cumpla con todos los estándares nutricionales con los que debe contar un estudiante universitario, nos referimos a GetUp, empresa que tiene por misión mejorar el estado nutricional y rendimiento físico e intelectual de las personas que han optado por cambiar sus hábitos negativos de alimentación de muchos años por unos más saludables que harán que sin mucho esfuerzo sientan mejorías sustanciales en todo lo que se dediquen. 


     JOSÉ ANTONIO QUISPE PALACIOS 
                        Nutricionista Clínico y Deportivo 
Director del Área de Salud y Deportes de la Asociación Metropolitana de Escritores AME AME


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About Orlando Bravo Jesús

Blogger y periodista huanuqueño.
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1 comentarios:

Cristian dijo...

Es importante este estudio ya que con pequeños cambios uno puede mejorar mucho su calidad y su alimentación. Yo voy a tratar de ir mejorando la comida que pido en el delivery de comida en providencia y de esta manera puedo mejorar mi salud