El artista debe volcar su mirada más allá de si mismo

Por: Johnny Martin Gómez Cabrera (*)

Ucayali tiene el privilegio de contar con una Escuela Superior de Formación Artística, que lleva el nombre del pionero de las artes en Ucayali, el insigne “EDUARDO MEZA SARAVIA” con tres disciplinas artísticas, como son: Las Artes Plásticas, La Música y el Teatro, y dos carreras Profesionales: Artista Profesional y docencia en arte.  Me atrevería a decir que no hay en todo nuestro territorio nacional, una institución de formación artística con similares características.

Los profesionales de esta institución, han encontrado un objetivo común, al margen de las características particulares de cada disciplina artística, es decir, el arte, como un medio integrador de la sociedad, ya que el arte permite difundir, aspectos perdidos en la indiferencia colectiva, asociados al bombardeo incesante de la publicidad macabra que en la mayoría de las veces, minimiza y sepulta aspectos tan importantes en una sociedad como es la identidad.

Pero se debe aclarar que, nacer en un lugar tener un nombre propio, no hace identidad, porque identidad es en principio, conocer, entender, respetar y amar. Entonces, uno lucha por lo que ama. De lo contrario te conviertes en un mercenario

En el marco de este pequeño razonamiento, el Artista y el Arte, juegan un rol más que importante,¡ primordial!, ya que el artista se vuelca a la investigación de su entorno sociocultural, esto implica adentrarse a su historia, su cosmogonía y por último la difusión de todo lo encontrado, plasmados en magnificas obras de arte.
En fin, nosotros como formadores de futuros profesionales en las artes, es nuestro deber, embeber al alumno que se está formando, de lo importante que es la identidad artística cultural de los pueblos, para lograr auténticas naciones libres y democráticas.

En este afán un grupo de artistas del ESFAP “EDUARDO MEZA SARAVIA” de Pucallpa han formado un taller de producción artística denominado “EDUARDO MEZA SARAVIA” preocupados como siempre en dar más de sí mismos a los alumnos, ya que ellos pueden ver a sus docentes en la acción misma de la ejecución de una obra pictórica, lo que les permite alimentarse no solo de la técnica sino de aspectos conceptuales de mayor envergadura.
Parte del resultado de este taller, va a ser expuesto en la ciudad de Huánuco con la colaboración de la asociación de artistas plásticos “Ricardo Florez” presidido por el Artista Cesar Taboada Rojas y la coordinación del evento por la señora Irma Carrasco de Vidal.

Esta exposición se inaugurara el dos de diciembre en la sala de recepciones de las damas Huanuqueñas, y se clausurara el día 15 de diciembre. Los docentes participantes son:
-Orlando Medianero Tantachuco (Director General de la ESFAP”EMS”)
-Luis Zapata Medina (Jefe de Talleres Artísticos)
-Johnny Martin Gómez cabrera (Docente)
-James David Paredes Cima (Docente)
-José María Landavery Arévalo (Docente)
-Raúl Robinson Rubio Arévalo (Docente)
-Adam Vicente Tucto (Docente)
-Luis Alejandro Huaylino Panduro (Docente)  
Alumnos Destacados:
Romel Saldaña Lopez  5º Año
Raquel Castillo Zuta  5º Año
Hugo MIchel Fasanando Florez  5º Año
Rolando Acaro Murayari 5º Año
Harry Torres Ulimaris  5º Año
Paul Morales Pinedo  4º Año

(*) Artista Profesional, Estudios realizados: ESFAP “EMS” / Artista Profesional en Dibujo y Pintura: titulado en el año 2000 / Labor Docente: 2001-2011

Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: