Feria de Libros: oportunidad para leer, comprender y pensar


Dra. Amarilis Domínguez Palpa

Una inolvidable experiencia de participar en la Feria: Huánuco, arte y cultura; que principalmente destacó por la expoventa de libros y otros, de auto­res y literatos huanuqueños. Más de 20 autores, en­tre escritores, editores y compiladores estuvieron compartiendo sus publicaciones en la semana del 01 al 05 de agosto en nuestra Plaza de Armas.

LOS NIÑOS Y JÓVENES PRIMERO

Fueron los niños y jóvenes, algunos con sus pa­dres que visitaron e interactuaron con los autores directamente, se observaba cómo se llenaban de emoción cuando hacían preguntas, con dedicato­rias autógrafas, se tomaban una fotografía de re­cuerdo, establecían contactos para próximas expe­riencias de intercambio cultural. Respetablemente los maestros escritores más conocidos y los menos conocidos, nuevos títulos, autores, editores y com­piladores.

Poesías, cuentos, novelas cortas, análisis crí­ticos, ensayos, artículos e investigaciones. Títulos diversos, temáticas simples y complejas, emociones encontradas entre autores y lectores, precios módi­cos, la vigencia del material impreso todavía pro­picia en los nuevos lectores un impacto emocional muy importante a diferencia de los libros digitales. Y el contacto emocional y directo con los autores es único, anecdótico y trascendental en la experiencia de un niño o joven que se muestra interesado por leer, de escuchar la propia voz del que escribe es sensacional. Nuevas conexiones nerviosas se esta­blecieron al estrechar la mano del propio autor, de sonreír y compartir un flash fotográfico, y luego de un link en el Facebook de los contactos y mejor si de pronto los seguidores opinaron en el muro virtual.

Un libro que se adquiere por voluntad, siem­pre será leído de principio a final, el contacto táctil con la pasta y las páginas son únicas, y el orgullo de haber adquirido un ejemplar original produce otro tipo de sensaciones, percepciones y procesos cognitivos y emocionales. Estos detalles y viven­cias acercan más a nuevos lectores y contribuyen a que se logre la comprensión lectora. Luego surge la necesidad de comentar, debatir, explicar, resumir y opinar del libro y del autor. Experiencias de apren­dizaje significativas y espontáneas que ocurren en ambientes abiertos, no escolarizados y libres.

RETOS Y PROPUESTAS URGENTES

Huánuco, tiene un potencial cultural muy va­lioso. Literatura viviente y creativa, música, arte, ecología y cultura. Se hace necesario cada mes una feria diferente, con temáticas diversas, promocio­nando nuevos actores, autores y líderes.

¿Por qué sólo en nuestra capital se dan las gran­des Ferias Internacionales del Libro, existe una Ca­sa de la Literatura Peruana, Biblioteca Nacional, Teatro Nacional, Institutos especializados en arte dramático, danza, ballet, bellas artes, Museos de Arte, Museos de Historia y otros?

Felicitamos a la Asociación de Escritores Huanu­queños, a las autoridades que autorizaron este even­to, y a todas las personas que visitaron esta feria.

Asimismo la presencia de muchos maestros con sed de cultura que se llevaron libros, revistas y otras novedades, visitantes de otras regiones que felicitaban la producción intelectual y cultural de Huánuco. Sin desmerecer a todos los huanuqueños que valoran nuestra cultura y respaldan estas he­roicas producciones de gente que ama nuestra cul­tura regional.

Queda el reto de continuar con estas activida­des en el aniversario de nuestra ciudad, ¿por qué no disponer espacios gratuitos en la FAICA 2016 si de­cimos amar la cultura y de trabajar por el desarrollo cultural de nuestra región?

Queda pendiente realizar talleres de aprendi­zaje en creatividad literaria, artística, turística y otros principalmente para nuestros niños y jóvenes que casi no encuentran alternativas de recreación, buen uso del tiempo libre, espacios de aprendizaje interactivo.

LIBROS Y PUBLICACIONES EN NUEVOS TEMAS

Es necesario que para próximas ferias se invi­te también a autores en temas de historia regional, ciencia e investigación. Libros y revistas que in­centiven el pensamiento matemático, la ciencia re­creativa, el arte manual, la cocina andina, la música huanuqueña, experiencias en ecología, tecnología y creatividad, guías y manuales en turismo regional, pedagogía, salud, alimentación y tantos otros temas.

De otra parte promover producción de textos de niños y jóvenes talentosos, que permitiría desa­rrollar habilidades comunicativas: expresión oral, comprensión lectora. Oportunidad para fortalecer la relación del lector con el libro, los maestros y sus padres, desarrollando el pensamiento lógico, crítico y creativo; descubrir nuevas formas de recreación y realización personal.

Como decía Jorge Luis Borges: “Que otros se en­orgullezcan por lo que han escrito, yo me enorgu­llezco por lo que he leído” y Franz Kafka “Un libro debe ser el hacha que rompa el mar helado que hay dentro de nosotros”. Gracias a todos nuestros pe­queños y grandes lectores. ¡Huánuco, levántate con la fuerza del viento!
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: