Con el objetivo de evaluar y mejorar el Presupuesto Participativo en Huánuco, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Mundial (BM) han convocado para este jueves 5 en el Auditorio de la Municipalidad Provincial un taller de consulta con la participación de las principales autoridades y funcionarios del Gobierno Regional y de algunos gobiernos locales así como representantes de la sociedad civil tanto a nivel regional y de los distritos considerados.
En este evento, patrocinado por el Fondo de Desarrollo Social de la Cooperación Japonesa, se buscará proponer conjuntamente recomendaciones de cambios en el modo de operación del Presupuesto Participativo, a fin de que puedan aplicarse en pilotos regionales y locales para ensayar su aplicabilidad para una futura implementación a escala nacional. El desarrollo de este taller estará a cargo de Carlos Ricse y José López Ricci, consultores del BM. La convocatoria a esta reunión se ha coordinado con la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de la región, y su organización con la empresa ESICOS.
En este evento, patrocinado por el Fondo de Desarrollo Social de la Cooperación Japonesa, se buscará proponer conjuntamente recomendaciones de cambios en el modo de operación del Presupuesto Participativo, a fin de que puedan aplicarse en pilotos regionales y locales para ensayar su aplicabilidad para una futura implementación a escala nacional. El desarrollo de este taller estará a cargo de Carlos Ricse y José López Ricci, consultores del BM. La convocatoria a esta reunión se ha coordinado con la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de la región, y su organización con la empresa ESICOS.
El Presupuesto Participativo (PP) nace como parte de la política de descentralización y democratización del Estado. Desde el año 2003, en nuestra región y en todo el país, es implementado por los gobiernos regionales y locales. Este instrumento de gestión busca mejorar la calidad del gasto público, dando la oportunidad a las organizaciones sociales e instituciones de sociedad civil para que influyan en la asignación de los presupuestos de inversión regional y local, dirigidos a objetivos de desarrollo territorial y a la reducción de los niveles de pobreza. También para que puedan vigilar la ejecución presupuestaria.
Desde hace varios años existe la preocupación por la calidad del gasto social. Entre los años 2000 y 2005 el gasto social se incrementó considerablemente, pero los indicadores sociales no mejoraron significativamente. Otra iniciativa que se viene implementando es la del Presupuesto por Resultado (PpR), también diseñado para mejorar la calidad del gasto público y lograr resultados en la disminución de la pobreza y contribuir al desarrollo del país. Se viene implementando desde el año 2008, con su incorporación en la Ley de Presupuesto de ese año y mediante Programas Presupuestales Estratégicos buscando conjugar intervenciones articuladas del gobierno nacional, regional y local.
El año 2010, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió un Instructivo denominado “Presupuesto Participativo basado en resultados”, donde se busca articular el PpR al PP. Ambos son mecanismos de toma de decisiones respecto al presupuesto público. Como fruto de esta preocupación compartida entre el MEF y el Banco Mundial (BM) se han programado los talleres de consulta para evaluar cómo viene funcionando el PP, tomando en consideración la nueva perspectiva del PpR.
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