Disminuyen embarazos en familias beneficiarias del programa Juntos en Huánuco


El programa Juntos informó que los embarazos registran una disminución considerable en los últimos tres años entre las madres de familia beneficiarias del departamento de Huánuco, gracias a un trabajo conjunto emprendido con el sector Salud.

Según el jefe del equipo regional de Juntos Huánuco, Lizardo Lazo Pacheco, en 2007 el sistema de control de beneficiarias registró 3,187 mujeres embarazadas, que equivalió al 6.17 por ciento de su población beneficiaria.

Dicha cifra disminuyó a 1,229 en 2008 y a 1,131 en 2009, lo que significó apenas el 1.30 por ciento de las 53,917 beneficiarias que se atendió hasta el año pasado.

Esto demuestra el elevado nivel de conciencia de las familias, que hoy han asumido la responsabilidad de emplear métodos planificados para el control de la natalidad en su hogar, sostuvo el funcionario.

Remarcó, además, que las cifras traen abajo las apreciaciones de que Juntos promueve el embarazo para ser beneficiarias del incentivo económico de los 200 nuevos soles bimestrales.

Lazo refirió que, en coordinación con el sector Salud, las beneficiarias tienen acceso a charlas de planificación familiar y paternidad responsable, a pruebas gratuitas de diagnósticos y prácticas de vida segura y saludable.

Actualmente, Juntos cuenta con 53,900 familias beneficiarias en Huánuco, de las cuales solamente en 702 hay gestantes.

“Según nuestro sistema de control, a la fecha no tenemos ninguna beneficiaria embarazada en las localidades Yarumayo, Queropalca, Marino Dámaso Beraún ni en Yuyapichis, Puerto Inca”, señaló.

Comentó que el mayor número de beneficiarias embarazas se encuentra en San Rafael, de la provincia de Ambo, donde asisten a 1,334 beneficiarias, de las cuales 54 son gestantes. Igual número hay en la zona de Molino de un total de 1,340 beneficiarias.

Andina


Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

Manuel dijo...

Y luego se quejan de que la plata no les alcanza,no me imagino con una hilera de 10 niños y menos si tengo muy poco para darles, hasta ahora no entiendo la irresponsabilidad de esas personas, lo que si tengo en claro es que ganas de hacer niños no les falta.