Albergue Turístico de Lauricocha y la Cordillera Huayhuash

Por: Santos Jaimes Serkovic

Un Turista que visita el Perú, viajando dieciséis mil Kilómetros, desde Europa o Asia, viene motivado, por que quiere ver algo espectacular. Macchu Picchu, el Sr. de Sipan, y Lima Colonial, son atractivos que constituyen Productos Turísticos, que cumple con las expectativas, de los que buscan el turismo cultural.

Pero existen otros grandes sectores: El Turismos Ecologista. El de Aventura. El de Alta Montaña. El vivencial. Que aún no están explotados.

El Nuevo Albergue Turístico de Lauricocha, junto con el Hotel Santa Cruz de Churubamba, constituye dos grandes pasos para la infraestructura, en la oferta, de servicios turísticos de Huánuco.

En un evento de promoción turística, en el Grand Hotel de la Plaza de Armas de Huanuco, un consultor internacional de turismo, en su lenguaje técnico, dijo crudamente: Kotosh, La Bella Durmiente y Tomayquichua, son atractivos turísticos para un picnic de fin de semana. No atrae a turistas que viajen dieciséis mil kilómetros y gasten mil dólares diarios. Pero ustedes (Los Huanuqueños), continuó, si tienen un Producto Turístico que cumple con la expectativa de un turista internacional. Es la Cordillera Huayhuash.


Se ha dado un gran paso con el Albergue Turístico de Lauricocha. Es un Hotel ubicado en el lado Oriental del Huayhuash (Vertiente al río Marañón). El Gobierno Regional tiene que ser reconocido por éste emprendimiento productivo de gran valor y con un futuro asegurado. Especialmente para sus pueblos aledaños. La Competencia, los Hoteles del lado Occidental de la cordillera (Vertiente al Océano Pacífico), están en Huaraz, a ocho horas de viaje por pésimas carreteras. La Cordillera Huayhuash, queda a 4 horas de Huánuco, con carreteras en constante mejoramiento.

Hay una serie de ventajas del Albergue Turístico de Lauricocha. Se podría decir que está, en la misma Cordillera Huayhuash. Está en sus faldas, y cuatrocientos metros más de altura, ya están sus nieves virginales.

Y no esta solo, está la laguna de Lauricocha, con sus cuevas milenarias, pasando Antacolpa, otro paraje del Huayhuash, (Hay que mejorar su acceso). Está los Baños del Inca en Baños. (Hay que bombear, las aguas termales a su hotel).

Esta el Río Nupe. La Municipalidad debe echar mil truchas adultas semanalmente en diferentes puntos del río y cobrar a los pescadores.

Están las Ruinas del Chinchaysuyo en Huanucopampa y esta Tantamayo y Yarus, muy proximos. Está el Gran Cañon del Río Marañón, con mil trescientos kilómetros de largo y con cordilleras hasta de seis mil ochocientos metros de altura. (El Huascarán)

Las posibilidades para el andinismo, el Trackin de alta montaña, el ciclismo de alta montaña, la conservación de parques naturales, el ecoturismo, la permanencia en sus comunidades campesinas, las fiestas patronales, están a la mano desde los hoteles de Cauri y de Churubamba.

En Huanuco se encuentra el Italiano: Gian Carlo Sardini, que es gestor de la escuela de Andinistas Renatto Casaroto de Marcará. Esta preparando Guías turísticos, itinerarios y facilidades para los turistas del Huayhuash. Gian Carlo, pertenece al grupo del Padre Ugo de Senci, Parroco Salesiano de Chacas y de la Operación Mato Groso.

Son varios los pueblos donde están trabajando la gente del Padre Ugo, en Chavin de Pariarca, en Pachas, en Quivilla, en Llata, y en Punchao.

Pero Gian Carlo, para Huánuco, está elaborando lo que se llama el "Know how" turístico, la tecnología turística para el Huayhuas. Lo bueno de estas obras de los Salesianos, es que todos los ingresos económicos, absolutamente todos, lo reinvierten en las obras sociales de las mismas regiones. Por eso que vemos talleres, casas, chacras, agricultura, ganado y especialmente jóvenes preparados en oficios para la vida, que emergen como nuevos adalides de desarrollo. Oratorianos se llaman ellos. Pero son gente de trabajo, formados en Fe y en valores.


Huayhuash, tienen pues la infraestructura hotelera, la vialidad, los operadores turísticos preparados y especializados. La gastronomía nativa. Las costumbres de sus pueblos y las familias peruanas esperanzadas. Todas, listas para recibir a los turistas del mundo.

Albergue Turístico de Lauricocha, es una inversión para el futuro de Huánuco. Una sincera felicitación al Presidente Regional, nuestro amigo, Jorge Espinoza Egoavil.

Click para ver video de visita al Mitico Siula Grande.

Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: