Proponen plan “Serenazgo sin fronteras” para enfrentar delincuencia en Huánuco

Autoridades del departamento de Huánuco propusieron en una reunión multisectorial la aplicación del plan denominado “Serenazgo sin fronteras”, a fin de enfrentar la delincuencia en esta jurisdicción. Esta medida posibilitará que el cuerpo de serenazgo de un distrito pueda intervenir en otro cuando se cometa flagrante delito, explicaron durante la reunión convocada de urgencia por el presidente regional, Jorge Espinoza Egoavil, a raíz de los hechos de violencia ocurridos en el departamento.

También se dispuso activar los comités distritales de seguridad ciudadana y solicitar un mayor número de efectivos, entre ellos agentes policiales especializados en investigación criminal, entre otros acuerdos.

El alcalde de Huánuco, Jesús Giles Alipázaga, advirtió que actualmente dicha zona del país "ha crecido tremendamente y sus necesidades de seguridad también”.

Por su parte, el alcalde de Amarilis, Sergio Martínez Fernández, propuso la aplicación del plan “Serenazgo sin fronteras”, al señalar que cuando ocurre una persecución, los serenos no pueden actuar en otras jurisdicciones, pues se generan fricciones con los efectivos de éstas, permitiendo la huida de los delincuentes.

La autoridad regional, en tanto, apuntó que es imperativa la solicitud de policías expertos en investigación criminal, con su respectivo soporte logístico, como laboratorios y equipos de seguimiento, a fin de que puedan realizar un trabajo de Inteligencia efectivo.

“Los últimos asesinatos tienen patrones comunes. Son gente experta en matar personas, no son asesinos coyunturales, saben cuándo, cómo y dónde proceder, y para identificarlos se necesitan especialistas que sepan lo que hacen y no se coludan con nadie.”

Por su parte, el secretario técnico de seguridad ciudadana, Miguel Vega y Zevallos, invocó a las autoridades locales a que activen cuánto antes los comités de seguridad ciudadana en la zona andina del departamento.

“Junto al Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, gobernación, estamos saliendo a todos los lugares para capacitar, no importa que sea un fin de semana o feriado”, refirió.

La reunión, realizada en la víspera, se retomará la tarde de hoy con la suscripción de un acta que será presentada por el presidente regional de Huánuco a las autoridades del Gobierno Nacional la próxima semana.
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesús

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: