Buscan posponer elección de presidente y sede regional en proceso de integración regional Nor Centro Oriente


En el proceso de elaboración del expediente técnico para la creación de la región Nor Centro Oriente, propondrán que la elección del presidente y la sede regional sean determinadas al final del proceso, y no al principio, tal como señala una directiva publicada en el 2004 por el entonces Consejo Nacional de Descentralización (CND), cuyo contenido será modificado.

Así lo sostuvo Julio Martín Soto Guevara, integrante de la secretaría técnica que elabora este documento a solicitud de los gobiernos regionales de Huánuco, Áncash y Ucayali, quien informó además que han solicitado a la Secretaría de la Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que posponga la fecha de presentación del expediente técnico, pues ésta vence el 31 de enero próximo.

“La elección del presidente y de la sede regional son temas controversiales y no ayudan a que el proceso de integración marche”, manifestó Soto Guevara, en la exposición de su propuesta ante los presidentes regionales de Huánuco, Jorge Espinoza Egoavil, y de Áncash, César Álvarez Aguilar, así como ante el representante de la PCM, William Marín Vicente.

Añadió que para la formulación del documento técnico se convocarán a técnicos capacitados de estos tres departamentos, además de Lima, y adelantó que en Áncash ya tienen conformado uno que realizó hasta la fecha tres talleres para consensuar propuestas integracionistas.

Soto Guevara indicó también que el trámite de estos documentos y su entrada en vigencia debe estar dándose en tres semanas aproximadamente, fecha en la que organizarán un evento para unificar criterios y mejorar un Proyecto de Ley que crea la región piloto como una fase transitoria para la creación de una región.

“En Huánuco sabemos que el presidente regional trabaja el tema de la difusión y esperamos que también forme su equipo técnico con los sindicatos, las universidades y la región, para que sus propuestas luego sean unificadas con las de los otros departamentos”, manifestó.

Fuente: Gobierno Regional de Huánuco:
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: