El vino de Saúco

...........................................................Por: Santos Jaimes Serkovic

Jóvenes técnicos contratados por Diaconia, te dan a degustar el vino de Saúco (Sambucus peruviana H.B.K). Un aroma típico trasciende y su conenido alcoholico 12º lo ubica precisamente como un Vino.

Orgullosos nos informan que han creado una demanda para un producto nativo. Normalmente, no era económicamente usado. Ahora los productores agrícolas de Saúco, están sembrando y pronto tendremos cosechas, dedicadas exclusivamente a la producción de Vino de Saúco.

La Marca por supuesto, muy Llatina, “INTENSA PUREZA”. En realidad lo describe con precisión. Por que realmente es pura.

No se trata de una maceración de frutas en alcohol etílico. Es realmente una fermentación hidroalcohólica, en la que el Saúco produce sus propios alcoholes. En la que está por supuesto el alcohol etílicos, pero además los alcoholes superiores propios del saúco.
Entre los principios biológicos activos del Saúco, se encuentra las antocianinas. El color típico y natural, del vino de Sauco Llatino, podría ser el indicador de la presencia de antocianinas en el Vino Llatino de Saúco


Las antocianinas son un grupo de flavonoides con una potente acción antioxidante. En el Maíz morado y en la Mashua negra, se encuentran también abundantes cantidades de antocianinas.

La acción antioxidante en los alimentos se está buscando actualmente, para cubrir la demanda mundial de los “Alimentos Funcionales” (FOSHU“Foods for Specified Health Use”) (Alimentos específicos para uso en Salud), lo llaman los japoneses.

Nuestros productos agrícolas, son fuentes de varios principios bioquímicos activos, para su uso como alimentos, Accionan muy bien preservando y restaurando la Salud.


Las betalainas del Olluco (Ullucus tuberosus) . Los isotiocianatos de la Maca (Lepidium meyenii). La vitamina C del Camu camu (Myrciaria dubia), la potente acción antioxidante de la Mashua (Tropaeolum tuberosum) junto con el Yakon, (Smallanthus sonchifolius) como fuente de Fructoligosacáridos(FOS), La Numia, El Maìz morado, son los alimentos que los andes lo ofrecen al mundo en la actualidad.

La Papa, El Perú ya se lo entregó a la humanidad. lo mismo que muchos frejoles, el maíz, el tomate, los ajíes (Capsicums) y más.

Ciento cincuenta hectáreas de plantaciones de duraznos están próximos a su cosecha. Se vienen producción de néctares, de conservas, de mermeladas.

Pero la demanda de los alimentos funcionales, es el objetivo a la que los agricultores, los técnicos, los profesionales y los ciudadanos andinos en general debemos estar muy enfocados.

El Vino “Intensa Pureza” de Llata es el producto económico mas conveniente, que como debemos ofrecer los productos andinos. Ya no como simples agricultores y productores de materias primas. Tenemos que procesar, dar valor agregado, Crear puestos de trabajo y utilizar con eficiencia los recursos naturales, que nuestros Apus nos han entregado.

http://nieuwemaan.punt.nl/ (hojas) - http://byliny.apatykar.cz/
El vino de Saúco de Llata, es el hito que esperábamos para iniciar el desarrollo. ¡Si se puede!. Ahora nos toca procesar el Tokosh, El Chuño. La linaza, La mostaza. La Escorzonera, la Huamanpinta y el Jircanpureg.

Junto al vino de Saúco, se vienen los aceites con Omega 3, los FOS, los aditivos conservantes alimentarios (Aceites esenciales y bacteriocinas), los alimentos procesados, (El jamon Llatino).

Se vienen también, las actividades económicas, no precisamente agrícolas. Como las esculturas de Punchao. El hilado artesanal de la fibra de alpaca. La textilería de lana de ovinos y de alpacas. Las confecciones de ropas andinas para turistas. Los vitrales con vidrios de colores para ventanas de iglesias y residencias.


La economía de Huamalies lo harán los huamalianos. Estamos viendo que necesitamos muy poco: la tecnología y la buena voluntad de las instituciones. Los Huamalianos, le ponen alama corazón y vida.

Nos toca. La “Facultad de Ciencias Agrarias” de Llata tiene la Palabra.

El futuro no se espera. El futuro se construye.
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: