Declaran Patrimonio Cultural de La Nación a casa hacienda de Shismay


El Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró Patrimonio Cultural de la Nación La casa hacienda de Shismay, ubicado en el distrito de Amarilis, en la provincia de Huanuco.

La Resolución Directoral N°942/INC fue firmada ayer 9 de Julio por la Dra. Cecilia Bákula Budge.

La casona se ubica en el centro poblado de Shismay, distrito de Amarilis, provincia de Huánuco; se accede a ella desde la localidad de La Esperanza por una carretera sin asfaltar en un viaje aproximado de 45 minutos en automóvil.

De acuerdo a la investigación histórica, las estructuras de la casona de Shismay datan de mediados del siglo XVII y XIX, fueron construidas por los inmigrantes alemanes que llegaron de Pozuzo.

El inmueble es de dos plantas, tiene una capilla de culto a Virgen de las Mercedes, adorna el ambiente un horno artesanal, en el patio destaca un jardín hermoso.

La edificación tiene piedras en la base, barro y piedra en los muros, tiene columnas circulares y arquería de adobes, techos de madera rolliza maguey, caña tejida y cubierta de tejas de cerámica artesanal. El piso es de piedra laja y madera machihembrada.

Actualmente la casona se encuentra en buen estado de conservación, debido a que ha sido restaurada en el año 2005.

El INC considera que la casa hacienda Shismay posee valores de identidad, históricos, arquitectónicos, tecnológicos y paisajísticos suficientes que ameritan formar parte del Patrimonio Cultural de la Nación.

En consecuencia, a partir de la fecha se iniciará la delimitación de un área circundante para la protección del inmueble, a fin de evitar edificaciones futuras que agredan su entorno.
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: