Club de Madres “Virgen de Fátima” celebró 40 aniversario

Con la presencia de la distinguida y reconocida dama huanuqueña Mabel Facundo de Córdova, ayer se celebró los 40 aniversario de vida institucional del Club de Madres Virgen de Fátima de Paucarbamba, en el distrito de Amarilis.

Durante su alocución Mabel Facundo felicitó a la mujeres que han venido trabajando para dar vida a esta institución, y los exhorto a trabajar unidos y en una franca armonía.

Recordó también a la señora Matilde de Cordova quien fue la primera presidenta del club de madres “Virgen de Fátima” y desempeño un rol importante en la fundación de esta agrupación de madres huanuqueñas.

“Cuanto me alegra que a pesar de tener 83 años tener que venir aquí, con emoción y dar gracias a Dios, por tener una casa donde cobijarnos” señalo Mabel Facundo.

Un poco de la historia

El 11 de Julio de 1968 se reúnen el comité de salud y todas las madres bajo el asesoramiento de la señorita María Avalos de Dongo, asistenta social del Hospital, en el cual se formó la primera directiva conformada por las siguientes personas:

Presidenta: Sra Matilde de Córdova, Vice Presidenta: Consuelo Aguirre, Secretaria: Trinidad de Miraval, Tesorera: Betsanida de Tarazona y como vocales: Demetria Pagan Rodríguez, Guillermina de Zarate. Alberta de Obregón y Dora Cenepa de Coz

Desde 1968 empezaron a reunirse todo los sábados, inicialmente en el Centro de Salud de Paucarbamba, posteriormente en la casa de la señora Matilde de Córdova y mas adelante pasaron a reunirse en la casa de la señora Paulina de Martínez, Victoria Lascano, Felicita Isidro finalmente en la casa de la señora Elena Jesús de Bravo, donde estuvieron durante cuatro años hasta que lograron adquirir un local.

El 12 de enero de 1970, empezaron a dar clases de corte y confección y alfabetizar a las integrantes de dicho club.

En 1985 la presidenta Elena Jesús de Bravo convoca a una reunión, donde participan el secretario general de Pobladores Limber Rivera, la coordinadota de la CORDE HCO, Marta Villanueva Malpartida y el asesor espiritual hermano Antonio en el cual se acuerda abrir un comedor popular.

La CORDE HCO, se ofrece hacer entrega de todo los utensilios de cocina para el buen funcionamiento del comedor.

En esta misma reunión, la funcionaria de la CORDE HUANUCO, se compromete también apoyar en el acabado del techo, puertas, y ventanas del local del club de madres, aclarando que los gastos de mano de obra correrían a cuenta del club de madres Virgen de Fátima.

Es así que su presidenta Elena Jesús Salinas invoca a las socias a trabajar con mayor empeño, con la finalidad de recaudar dinero y poder tener un local en el mas corto plazo.

El 30 de julio de 1986, se comienza a realizar el revestimiento del local del club de madres, con el apoyo de COPOP.

El 27 de octubre de 1986, la presidenta del club de madres Elena Jesús, realiza las gestiones necesarias en SEDA HUANUCO para que el local de club tenga los servicios de agua y desagüe, ya que estaba próximos a crear el primer comedor popular de Paucarbamba.

El 11 de noviembre 1986, la Corporación de Desarrollo (CORDE HUANUCO) , hace entrega a la presidente Elena Jesús Salinas una cocina industrial de 4 hormillas y todos los utensilios de cocina para el comedor, en presencia de su junta directiva conformada en ese entonces por Rosa Figuerosa (tesorera) Martha Rivera Rocano (secretaria ); Hermano Antonio (asesor espiritual) Susana Suárez (Vice-Presidenta).

El 30 de diciembre se inaugura el local del Club de Madres con la presencia del ex alcalde de Amarilis Firmo Obregón Peña y los funcionarios de COPOP HUANUCO, la presidenta Elena Jesús y sus socias.

El 12 de enero de 1988, se nombra una nueva junta directiva, recayendo esta vez el cargo a la señora Iluminda de Cáceres, pero a los pocos meses la dicha presidenta renuncia a su cargo por motivos personales y las socias acuerdan nombrar nuevamente a la señora Elena Jesús como presidenta del club.

Al asumir el cargo de presidenta la señora Elena Jesús, decide impulsar nuevamente el funcionamiento del comedor popular con la finalidad de beneficiar a las familias más pobres de Paucarbamba y los anima a trabajar por turnos en el comedor popular.

Actualmente la presidenta del Club de Madres “Virgen de Fátima es Demetria Principe Palacios.
Fuente: Libro de Actas del Club de Madres
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuanta satisfaccion genera el trabajo silencioso de la mujer amarilense, años de esfuerzo que se ven reflejados en sus rostros...cuanta nostalgia al ver la imagen de estas damas a quienes vi dejar sus mejores años en beneficio de los mas necesitados de Paucarbamba. Un Reconocimiento Sincero Y Eterno.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.