Literatura y escritores huanuqueños

Antes de la llegada de los españoles, en estas tierras existió una rica tradición literaria de carácter oral consistente en canciones, himnos, plegarias, leyendas, mitos, cuentos, fábulas, etc. Aun-que nos falta mucho por hacer en el terreno de la recopilación quizá el que se dio el primer paso en esta labor haya sido don Enrique López Albújar quien, en su libro Cuentos Andinos (1920), publicó una hermosa versión de la leyenda Los Tres Jircas.


Durante la Colonia, el único caso estrictamente literario que conocemos en este período es el de Amarilis, considerada como una de las mejores representantes de la literatura colonial peruana, y que posiblemente vivió a mediados del siglo XVI e inicios del XVII. Su obra Epistola a Belardo (1621), apareció publicada por primera vez en La Filo-mena de Lope de Vega, consta de 19 silvas; las 18 primeras con 18 versos cada una y la última con 11 versos. El tema de la Epistola es el amor y la admiración no tan-to a la persona de Lope de Vega, sino más bien a su portentosa obra. Es un amor que se libra de todo lazo o atadura material para convertirse en algo sublime y puramente espiritual.

Fray Durán Martel, Mariano Dámaso Beraún, Justiniano López Cornejo, Adalberto Varallanos, Luis Rivera Tamayo, Graciela Briceño Ingunza, Pedro N. Cardich, Virgilio López Calderón, Andrés Cloud,
Mario A. Malpartida Besada, Enrique López Albújar, Raúl Vergara Rubín, Samuel Cardich, Veder Retis Bedoya.


Lista actualizada de descritores

Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

3 comentarios:

Norma A. Vergara dijo...

He leído con mucho interés y gran satisfacción las obras de algunos autores que muy bien plasman la vida y costumbre de nuestro pueblo. Hace unos meses, he leído la última obra de Raúl Vergara Rubín: "EL RETORNO", que me pareció muy ameno y divertido en los detalles, me causo nostalgia y me llego al sentimiento. Mis felicitaciones!

Anónimo dijo...

hay nuevos escritores en huánuco, como roberto zorgeloos

Anónimo dijo...

Mmmmmmm k xebre