La División de Investigación Criminal (Depincri) y el Área de Robos de la Policía Nacional del Perú (PNP) en Huánuco logró desarticular parte de la peligrosa banda criminal conocida como "Los Injertos de San Luis". Esta organización delictiva, compuesta por siete individuos dedicados a robos y asaltos a mano armada, estaría vinculada a otras bandas criminales del país para cometer sus fechorías.
La banda fue identificada como responsable del violento asalto a los trabajadores de la cooperativa San Francisco, ocurrido el pasado 25 de febrero. En el incidente, un policía en retiro perdió la vida y un empleado resultó herido de bala al resistirse al robo.
Según la publicación del diario "El Correo" luego de una intensa labor de investigación, los efectivos de la Depincri lograron la captura de tres miembros de la banda: Wilson Trujillo Rojas, alias "Escoses", un pistolero; Chaval Rojas Valdizán, y Claudio Arturo Marín Tanchiva, conocido como "Pucacho" y encargado de la logística.
Dos de los capturados fueron detenidos en sus domicilios en el asentamiento humano de San Luis en el distrito huanuqueño de Amarilis, mientras que "Pucacho" fue arrestado en Lima, en el distrito de Carabayllo, gracias a una orden judicial que requirió el despliegue de un equipo de élite de la PNP.
Como se recuerda el robo a la cooperativa San Francisco ocurrió el 25 de febrero a las 10:40 a.m., cuando los trabajadores fueron abordados por un grupo de delincuentes armados en la intersección del Jr. Dámaso Bereaún y San Martín de la ciudad de Huánuco, en donde los asaltantes se llevaron la suma de 200,000 soles que los empleados transportaban en una mochila.
Este incidente provocó la muerte del policía en retiro Segundo José Rodríguez Arellanos, quien recibió varios disparos al resistirse al robo. Además, el empleado Carlos Alberto Mori Reyes resultó herido de bala. Las investigaciones permitieron identificar la motocicleta utilizada por los delincuentes durante el crimen.
El trabajo de la Depincri implicó el análisis de imágenes captadas por 44 cámaras de videovigilancia, así como el seguimiento de los sospechosos durante cuatro meses. Los vehículos utilizados en el asalto fueron confiscados y se encuentran bajo investigación.
La desarticulación parcial de "Los Injertos de San Luis" representa un importante logro en la lucha contra el crimen organizado en Huánuco, aunque las autoridades policiales continúan trabajando para capturar al resto de los miembros de la banda y sus cómplices.
0 comentarios:
Publicar un comentario