Apuntes sobre los primeros inmigrantes chinos a Huánuco

José Apac


Algunos apuntes de la familia Apac y Salinas:

Según comenta Jhonathann Apac, esta foto que fue publicada en el de blog de Reportealdia fue tomada en Cantón o Guangzhou una ciudad del sur de la República Popular China entre los años de 1915 a 1919.

Durante esos años el país oriental se había sumido en una depresión tanto económica y social al parecer causado por el estallido de la Primera Guerra Mundial.  El personaje que aparece en esta blog abuelo o bisabuelo o tatarabuelo para muchos de la familia Apac, en ese entonces se encontraba en uno de los muelles de Cantón y al enterarse de que una de las embarcaciones que transportaba gente estaba a punto de partir hacia el Pacífico; sin pensarlo y sin despedirse de su familia abordó el barco junto a su hijo Roberto Apac rumbo hacia algún país del pacifico.

Jhonathann Apac, comenta que durante esta travesía por el Océano Pacífico fue muy triste y dura para la tripulación, pues viajaban en condiciones inhumanas, sin buena comida y acompañada de ratas; pero el mayor temor era encontrarse con buques de guerra en esos tiempos.

Luego de tres meses llegaron a costas peruanas y desembarcaron durante la madrugada en el puerto del Callao.

De acuerdo a lo que pudo recopilar uno de los descendientes de la familia Apac, el personaje que aparece en esta página al parecer se va a trabajar a una hacienda al norte de Lima y posteriormente se traslada con su hijo y oros migrantes orientales como los Juy Pon, los Lau y la otros migrantes chinos de apellido Chang a la ciudad de Huánuco, después viaja a Huánuco donde conoce a Laura la mujer que tiene seis hijos: Leandro, Francisco (pancho), Pedro, Julián, Santiago, Leucadia y Elsa.

Jhonatan Apac, también señala que el primer Apac se encuentra enterrado en Panao un pueblo del sureste del Departamento de Huánuco, capital de la Provincia de Pachitea.

Yenny Medalith Caldas Garcia, también hizo otro aporte interesante hace algunos años atrás, donde comenta los lazos entre la familia Salinas y la Familia Apac, ambos de origen chino.

Según comenta su bisabuelo se llamaba Roberto Apac Chang, también sostiene que era de Cantón, pero que viene al Perú por un problema judicial que tenía su papá  que era don Jose Apac Chang.  Luego en el Perú nacen sus hermanos por parte de padre como es: Pedro, Julian, Santiago y demás hijos.

Asegura además que la familia Salinas, en realidad son Chinos, pues asegura que a ellos en el puerto del Callao los esperaban sus supuestos padrinos y les cambiaban de apellidos.

“Mi bisuabuela Laura Salinas se casó aquí  en el Perú con Roberto Apac Chang, de allí nacen sus hijos: Alejandrina, Guillermo, Adelina, Roberto, Marias y Mequias. Además un hijo fuera de matrimonio que es Máximo Apac.

Elena Jesus Salinas (1935), recuerda a una mujer que se llamaba Simona Salinas, pues su abuelo Román Salinas Pantoja siempre le comentaba que el tenia una hermana y que radicaba en Panao Era una mujer bastante ruda y fuerte y por su talento musical siempre era invitada a muchas festividades para tocar el arpa. El abuelo de Elena Salinas vivía  en el fundo San Geronimo (Chinchao). Se dedicaba a la agricultura y proveía a la tienda "Sanchon" , de coca, azafrán, palillo y tabaco. La tienda Sanchon estaba ubicada en Jr. ayacucho y Dos de Mayo, sus dueños también era de origen Chino.

Elena Jesús Salinas es hija de Maria Eladia Salinas Retis (1919-2014) sus hermanos de esta última fueron: Gregorio Salinas (1915-1993), Alejandro Salinas(1917-2009), Antonio Salinas (1922-1971), Feliberto Salinas(1924-2010) y Claudia Salinas (1927-1975).

El siguiente retrato pertenece a José Salinas, papa de Roman Salinas Pantoja, esta foto hasta el momento es la foto más antigua de de los ancestros de la familia Salinas. (vía Fredy Arana)





 El siguiente foto pertenece a Angel Salinas (Fotografía proporcionada por su hija Vina Salinas Rodriguez.

Los hijos de Angel Salinas son: Justina Salinas (06-05-1937), Delfin Salinas, Juan Salinas, Vina Salinas , Elena Salinas, Herlinda Salinas





Angel Salinas


Domeris Salinas “Soy descendiente de Chinos, mi bisabuelo fue José Salinas, según tengo entendido eran parientes con la Familia Apac, bueno eso me lo comento mi tía hermana de mi padre María Eladia Salinas Retis, por lo que estoy interesada en conocer la historia de la Familia Apac”

 Santiago Apac Tiburcio (1921-1976)

Aquí comparto una foto de Santiago Apac Tiburcio. Nació el 1 de mayo del año 1921. Hijo del José Apac Chang, quién falleció el 9 de Enero de 1931. Su madre se llamaba Celedonia Tiburcio, que a su vez falleció el 27 de Julio de 1955. (Fuente Fredy Arana)

Tuvo siete hijos: Gavina Mercedes, Etel Jesús, Romelio Santiago, Denis Antonio, Santiago Victoriano, Mirtha Janet, José Carlos, Elsa Mayela, Tulio Oliverio, Lizet Celedonia, Rosa Luz, Mayela Melina.

Santiago Apac Tiburcio, falleció en la ciudad de Huánuco el  24 de setiembre de 1976.

Estudió en el Colegio Leoncio Prado de Huánuco y sus estudios superiores en la Pontificia Universidad Catolicalica del Perú en la Facultad de Educación.

Otros datos interesantes se puede encontrar en el libro de Pablo S. Lezameta Apac, "Pachitea y sus personajes notables: Biografias y datos inéditos"

Si alguien quiere aportar más información de la familia Apac o Salinas puede escribir a  orlando.bravo@gmail.com para ir recopilando los datos, anécdotas y otras cosas interesantes sobre cómo llegaron a la ciudad de Huánuco y sus aportes en lo económico y cultural.




En esta fotografía tomada del libro de Pablo S. Lezameta Apac.  Se aprecia de izquierda a derecha: Julián Apac Robles, Estela Apac Robles (Hermanos), (Personaje no identificado) Santiago Apac Tiburcio y su hermano Leandro Apac Tiburcio.

Ver:árbol genealógico familia Salinas






Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: