Aumenta jornal básico de los obreros de Construcción Civil

Aumenta jornal básico de los obreros de Construcción Civil

La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) suscribieron acta en presencia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y el ministro de Trabajo, Alfonso Grados.

Los obreros de construcción civil tendrán un aumento en su jornal básico de S/ 1.60 el peón, S/ 1.70 el oficial y S/ 2.90 el operario, que en promedio significa un incremento del 4.72% del salario, lo que supera al 3.04% de la inflación acumulada en el periodo de negociación.

Como del jornal básico se desprenden otros derechos laborales, el aumento real diario es de S/ 3.35 para el peón, S/ 3.55 para el oficial y S/ 6.12 para el operario.

Esto ha sido posible tras la firma del Acta Final de la Negociación Colectiva por Rama del Sector Construcción, suscrita por los representantes de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), en el local obrero de La Victoria.

El presidente de la República, Pedro pablo Kuczynski, y el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, acudieron como invitados a la ceremonia y celebraron esta muestra de diálogo con resultados en el sector construcción.

Grados Carraro felicitó al secretario general de la FTCCP, Mario Huamán, por la trayectoria de lucha y diálogo que ha mantenido hasta la actualidad y que se refleja en la dirigencia de construcción civil actual.

Luis Villanueva, secretario general adjunto de la FTCCP, hizo un llamado a los gremios empresariales de otros sectores productivos  y al Gobierno “para que en el Perú se impulse la negociación colectiva por rama de actividad y no se privilegie la negociación colectiva por empresa, como lo hace la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo” vigente.

“Los trabajadores de la construcción demandamos que su Gobierno cumpla con la prometida reforma de pensiones y se nos restituya el derecho a una pensión de jubilación con quince años de aportes” a la ONP, señaló.

Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: