Denuncian que Registro de Trabajadores de Construcción no filtra a la delincuencia

Denuncian que Registro de Trabajadores de Construcción no filtra a la delincuencia

Se registran sin presentar antecedentes penales, judiciales ni policiales aduciendo interoperabilidad” de entidades públicas, pero actualmente esta no funciona.

Congresistas y dirigentes sindicales denunciaron que el Registro de Trabajadores de Construcción Civil (RETCC), implementado por el Ministerio de Trabajo (MTPE) para filtrar a la delincuencia del sector, INSCRIBE ACTUALMENTE A CUALQUIER PERSONA mayor de 18 años con una declaración jurada SIN EXIGIR ANTECEDENTES PENALES, JUDICIALES NI POLICIALES, lo que constituye una puerta abierta a la delincuencia.

Luis Villanueva Carbajal, secretario general adjunto de la Federación de Trabajadores en Construcción civil del Perú (FTCCP), dijo que el RETCC dejó de exigir antecedentes debido a la ‘interoperabilidad’ vía Decreto Legislativo 1246 de ‘simplificación administrativa’, que establece no exigir documentos que el Estado tiene y puede compartir entre sus entidades.

“Sin embargo, no funciona actualmente la interoperabilidad, y por eso por Ley 27444, Ley de Procedimiento Administrativo General, disponen que mientras esto se regulariza, estos documentos se reemplacen con una declaración jurada simple”, advirtió Villanueva.

Carmela Sifuentes, vicepresidenta de la CGTP, respaldó la posición de la FTCCP e hizo un llamado al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y sus ministros, para resolver este problema que afecta a la seguridad ciudadana.

Indira Huilca, congresista del Frente Amplio, hizo un llamado al Ejecutivo porque se ha extralimitado en sus facultades legislativas otorgadas y ha abierto una puerta legal para que los dirigentes de construcción civil queden a merced de las mafias. “Están atentando contra la seguridad de quienes están involucrados en el sector construcción”, señaló.

Manuel Dammert, parlamentario de su bancada, recordó que el problema de la delincuencia infiltrada en construcción civil es un reclamo de la Federación desde hace años y debe combatirse. “No basta una declaración jurada. El Gobierno debe exigir certificado de antecedentes penales, judiciales y policiales a los inscritos”, señaló.

La Federación exige que se suspenda el RETCC hasta que funcione efectivamente la interoperabilidad de las entidades públicas, en aras de resguardar la integridad y seguridad ciudadana.

Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: