El Día de la canción huanuqueña, 30 de noviembre

DIA DE LA MUSICA HUANUQUEA<vaco>

Un pueblo que no conoce y no valora su cultura está condenado al fracaso en cualquier perspectiva de desarrollo, porque con hombres poco comprometidos con su historia, costumbres, tradiciones, valores tampoco podemos esperar su compromiso, en el sentido estricto de la palabra, con el presente ni menos con el futuro de su comunidad.

Serán simples muestras de protagonismo eventual, muchas veces con propósitos únicamente de interés personal o de grupo que en el contexto de la historia resultan intrascendentes. Huánuco, necesita de ciudadanos comprometidos con Huanuco y todo proyecto de desarrollo tiene que contemplar como premisa este fundamental aspecto, la identidad cultural.

Cuando hablamos de cultura, estamos hablando del conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, tecnológico. También se considera el conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo.

El conferencista mexicano Miguel Ángel Cornejo en sus tesis sobre liderazgo y excelencia en la gestión empresarial, plantea lo siguiente: “nadie puede dar lo que no tiene”. Hoy por hoy qué tenemos que dar para poder cambiar y pedir a nuestra generación joven mayor identidad y compromiso con su pueblo, con su región y con su país. La tarea es ardua y las formas de promover identidad cultural en nuestros niños y jóvenes son diversas, pero, cuánto de esto estamos haciendo desde los diferentes sectores: instituciones educativas, medios de comunicación, instituciones tutelares, familias, etc.
-->
El tema de la identidad cultural es clave en las aspiraciones de un Huánuco más competitivo, más próspero y culto. El laureado escritor Mario Vargas Llosa en uno de sus ensayos Sombra de Amigos de su libro “El Lenguaje de la Pasión”, dice: “Barcelona era entonces, todavía, pobretona, cosmopolita y universal; ahora es riquísima, nacionalista y provinciana.

Como antes se desbordaba, culturalmente hacia el resto del mundo, ahora parece fascinada por su propio ombligo… es la respuesta natural del instinto conservador y tradicionalista, en los pueblos antiguos, a la internacionalización creciente de la vida, a ese –imparable- proceso histórico moderno de disolución de fronteras y confusión de las culturas”.

Claro está, Huánuco es un pueblo con historia y cultura y hay que fortalecer nuestra identidad cultural, fundamentalmente en nuestras generaciones jóvenes, indudablemente, sin perder la mirada a los avances científicos, tecnológicos y artísticos del mundo de hoy, porque se hacen imprescindibles en la formación holística y competitiva de nuestros jóvenes.

La música huanuqueña, forma parte de nuestras manifestaciones culturales y como clara muestra de la pérdida de nuestra identidad cultural, en las décadas de los años ochenta y noventa se encontraba en proceso de extinción. Había la necesidad inmediata de reivindicarla.

En ese contexto Radio Studio 5 , una de las más importantes empresas radiodifusoras de nuestra ciudad, incluye en su programación general el programa “Huánuco Contigo” de estricta difusión de la música huanuqueña: cashuas, chimayches, mulizas, huaynos y valses huanuqueños y expresiones musicales de otros géneros con contenidos huanuqueños.

Era el año 1998, el programa comenzó contando con poco material discográfico y fonográfico, pero, el objetivo era sensibilizar a la audiencia entorno a la importancia de nuestra música en el desarrollo de Huánuco e incentivar con la difusión a los autores, compositores e intérpretes a la inspiración y creación de hermosas canciones para Huánuco.

Huánuco es hoy como las grandes ciudades del mundo, una ciudad cosmopolita, pero no es razón para perder nuestra personalidad cultural, hay que abrir las puertas y el corazón de nuestra tierra al que viene de lejos cargado de sueños y emprendimientos, pero hay que huanuqueñizarlo, que sienta Huánuco como suyo, sólo así sumaremos esfuerzos en la tarea de desarrollar a nuestros pueblos.

Y así es como se instaura una fecha especial para rendir homenaje a nuestra música. La primera celebración fue el 30 de noviembre del 2001 en el auditorio de la I.E. “María Auxiliadora”, momento histórico para Huánuco y su música, las siguientes celebraciones fueron en el auditorio de la I.E.P. “San Luis Gonzaga”, en el año 2005 se celebró en el auditorio del I.S.P.P. “Marcos Durán Martel”, todas las celebraciones contaron con la presencia masiva del público amante de la música nuestra.

En el presente año la celebración será nuevamente en el auditorio de la I.E.P. “San Luis Gonzaga”. El futuro promete mucho, pero, no esperemos más, todos al unísono desde nuestras convicciones y amor por la tierra en una sola voz gritemos: ¡QUÉ VIVA EL DÍA DE LA CANCIÓN HUANUQUEÑA!

Fuente: Publicado en el Diario Ahora, jueves 23 de noviembre 2006. pag 08.
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: