Conozca la biblioteca más antigua del mundo que aún sigue operativa



La biblioteca está en Fez, Marruecos, y fue fundada en 859 por una mujer, Fatima El-Fihriya o Fatima al-Fihri (el primer nombre es el más habitual que se puede encontrar en la red, el segundo el que emplea la Wikipedia en castellano). Fatima era la hija de un rico comerciante y por ello una mujer con una enorme fortuna, fortuna que compartía con su hermana y que ambas emplearon para otros fines. Ella creó una biblioteca y un centro educativo (el libro Guiness chiva que es la universidad más antigua operativa del mundo).

Si ahora la biblioteca se ha colado en los medios es porque acaba de abrir sus puertas nuevamente al público en general. Hasta ahora, la biblioteca estaba abierta solo a investigadores y usuarios expertos, pero tras un proceso derestauración de varios años ha vuelto a abrir sus puertas de una forma general, como recogen en Tor. Aziza Chaouni, una arquitecta natural de la propia ciudad, ha sido la encargada de liderar el proceso de restauración, un proceso nada fácil en el que han tenido que adaptar un espacio  antiguo a las necesidades actuales y proteger manuscritos con hasta 12 siglos de vida.

Según explicaba la propia arquitecta en una charla TED, la biblioteca estaba en unas condiciones lejos de ser idóneas. Los manuscritos no estaban protegidos realmente contra las condiciones atmosféricas (los cambios de temperatura o de humedad pueden hacer mucho daño a este tipo de documentos).

Pero además de proteger los manuscritos y el fondo de la biblioteca y convertirla en un espacio operativo a nivel académico, el proyecto de Chaouni tenía que abrir la biblioteca también a los demás y convertirla en un espacio no cerrado.  El proyecto final mezcla la historia de la biblioteca con lo nuevo (la propia arquitecta señala que no quería embalsamarla) y usan paneles solares o sistemas sostenibles de recolección de agua para el riego para mantener los edificios. La nueva biblioteca tendrá un café y permitirá las visitas para ver sus salas de lectura y sus colecciones de libros antiguos, al tiempo que también tendrá espacios más cómodos para los trabajadores y académicos.
Foto TED


Fuente: Librópatas.com

Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: