Colegio Marcos Duran Martel obtiene premio de Buenas Prácticas en Gestión Pública


Alumnos del colegio huanuqueño Marcos Duran Martel recibieron hoy el premio “Buenas Prácticas en Gestión Pública” por la revaloración del grito libertario de Pillcomasicuna de 1812, movimiento precursor de la independencia, que cada año es escenificado por ellos.

En presencia de la titular del sector, Patricia Salas, los estudiantes, liderados por su profesor Yusi Ruiz, recibieron la distinción en la categoría Promoción de la Cultura e Identidad, de manos de la gerente de la organización Ciudadanos al Día, Carolina Gibu.

Salas destacó el trabajo de tantos años realizado por los estudiantes y su profesor, afirmando que “representa el esfuerzo, la perseverancia y la entrega, pese a la indiferencia y la apatía de algunas autoridades”.

“Esta es la escuela que el país quiere y para eso estamos trabajando”, recalcó la funcionaria desde la sede de su sector.

Se comprometió, asimismo, a apoyar la iniciativa de este colegio para que la celebración del bicentenario de esa gesta libertaria, el 14 de setiembre de este año, no pase desapercibida.

Agregó que este año, el sector Educación quiso participar en el Premio Buenas Prácticas para mostrar al país lo que hacen sus escuelas.

“Con este acto precursor de Pillcomasicuna se fue forjando la independencia de nuestro país y como todo proceso demoró varios años. Así, nosotros estamos empeñados en tener una educación diferente y aunque probablemente nos tome varios años, por lo menos ya iniciamos ese proceso y luego podremos darnos cuenta de lo que hemos logrado”, afirmó Salas.

El grito libertario de Pillcomasicuna se gestó en Huánuco bajo el liderazgo de Fray Marcos Duran Martel y Juan José Crespo y Castillo, quienes, mediante una publicación clandestina, buscaba levantar a las masas para ejecutar la gesta independentista, creando conciencia entre la población.

Ese episodio de nuestra historia fue investigado por el profesor Yusi Ruiz, quien desde el año 1999 trabaja para revalorarlo y fomentar la identidad nacional a partir de ese hecho histórico.

Gracias a ese trabajo perseverante se logró que la Prefectura instaurara el 14 de setiembre como Día de la Identidad Huanuqueña, decisión que fue respaldada por el gobierno regional, mediante una ordenanza.

FUENTE: ANDINA
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: