Sale cofradía de niños negritos “Cruz Blanca”


La Cofradía de Negritos “Cruz Blanca”, compuesta por niños del barrio Los Profundos en la urbanización Las Moras, sale a bailar la tradicional Danza de los Negritos de Huánuco, durante los días 11, 12 y 13 de enero.

Sin duda, se trata de una de las cofradías más esperadas de la ciudad, pues se tratan de 40 niños que desafían el dominio de los adultos en la ejecución de las danza más representativa de Huánuco: la Dama y el Turco, 2 Abanderados, 2 Caporales, 10 corochanos, 16 Pampas, 2 angelitos y 6 cargadoras.

La cofradía se conformó en el año 2005, en la Calle Ica, cuando un grupo de vecinos tomaron esa decisión con la finalidad de que sus hijos bailaran la danza y por la que tanta predilección expresaban en sus hogares.

Los padrinos son la pareja de esposos, don Jorge Anchillo Rojas y doña Reina Ordóñez Garay, atentos vecinos y entusiastas promotores de la danza en chicos y grandes.

El presidente de la cofradía, Wilmer Espinoza Uzuariaga, informó que para el viernes su delegación cuenta con la mayordomía de la familia Paredes Úrsula y, por la mañana, visitarán al Gobierno Regional de Huánuco, por lo que invitó a la población huanuqueña a acompañarlos no solo hoy sino el sábado y el domingo, fecha en la que está programada su despedida.

"Los niños cumplen el mismo despliegue y recorrido que los adultos, quizás más. Siempre ha sido así y tenemos el apoyo de los padres, que son los 'gatilines', finalizó el directivo.
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios:

Unknown dijo...

Es importante este tipo de incentivos...y es mucho más incluir a niños en este tipo de danzas para que ellos transmitan esta tradición....

Unknown dijo...

Es importante que se esté incluyendo a más niños en este tipo de danzas...ellos serán los artífices de la difusión con el pasar los años...