Huanuqueños al encuentro con Huánuco Pampa


Los huanuqueños de todas las edades tienen, desde hace algunos días atrás y hasta el viernes 1 de febrero, una gran oportunidad para conocer el legado que nuestros antepasados Incas nos han dejado, a través de la exposición itinerante “Al encuentro con Huánuco Pampa”, que se exhibe en el jirón General Prado cuadra 7, en plena plaza de armas.

Se trata de una muestra de la importante zona arqueológica de Huánuco Pampa, ubicada en el distrito de La Unión, provincia de Dos de Mayo, que forma parte del Qhapac Ñan, o Camino Inca que, según la información de los banners expuestos, es una “extensa red de variados caminos construido por los Incas, que tuvo como objetivo unir los diversos puntos del Tawantinsuyo para una eficiente administración de recursos existentes a lo largo del territorio andino”.

La exposición itinerante del proyecto de Investigación Arqueológica Huánuco Pampa, Qhapac Ñan, comenzó su recorrido el año pasado en el distrito de La Unión, en el aniversario de la provincia domaína, y por primera vez ha llegado a la ciudad de Huánuco, trayendo fotografías, ceramios hallados durante las excavaciones, banners informativos, videos, trípticos, entre otras herramientas comunicativas, según lo manifiesta el arqueólogo Hernán Ramos Doria, uno de los responsables de la muestra.

“Desde el inicio de la intervención, en 2007, ahora tenemos mayor información sobre Huánuco Pampa, la cual queremos compartir. A pesar del exiguo presupuesto del sector cultural, realizamos la exposición con el apoyo del Gobierno Regional. Después de Huánuco, vamos a realizar la exposición en cada uno de los distritos de la provincia de Dos de Mayo, y esperamos contar con el apoyo de los gobiernos locales”, señala el arqueólogo.

Por su parte, el profesor Richard Espinoza Chávez, otro de los responsables de la exposición, señala que el objetivo de la exhibición es “promover el conocimiento de Huánuco Pampa para su salvaguarda, protección y el cuidado de sus restos, ya que formó parte del eje de la ruta del Qhapac Ñan que comunicaba Cusco con Quito”. Para ese fin, cuenta con la activa participación y apoyo de los pobladores de la comunidad de Aguamiro, en cuya jurisdicción se levanta la zona arqueológica en un radio de 800 hectáreas, a 3,650 metros sobre el nivel del mar.

La construcción de Huánuco Pampa “se inició durante el reinado del Inca Pachacútec a mediados del siglo XV, y fue culminado por su hijo Túpac Inca Yupanqui. Es considerado como uno de los principales centros administrativos del Chinchaysuyu, cumplió funciones ceremoniales y políticas importantes durante la época Inca”, se describe en el tríptico que Espinoza entrega personalmente a los visitantes de la muestra.  

El profesor señala que para la difusión del valor del centro arqueológico se realiza talleres para estudiantes de media en todos los lugares de impacto del proyecto. Sin embargo, expresa un dato para vergüenza huanuqueña: “En Huánuco tenemos una Escuela Académico Profesional de Turismo y Hotelería, pero no van a La Unión. Los que sí vienen son los estudiantes y habitantes de Ancash. Es más, ellos incluyen a Huánuco Pampa como parte de sus circuitos turísticos”.

No obstante ello, el especialista, con un evidente apasionamiento, cuenta que los asistentes a la exposición podrán apreciar también el documental “Recuerdo del Inca en la provincia de Dos de Mayo”, un trabajo audiovisual que recoge las diversas manifestaciones culturales de la zona. Asimismo, conocerán de su boca y de quienes los atiendan, los estudios de corte biológico hechos en el lugar en donde se han detectado diversas especies de flora y fauna silvestre.

Tras informar que en el marco del proyecto Qhapac Ñan ya han iniciado los estudios del centro arqueológico de Huanacaure que, por estos días, se ha detenido a causa de las lluvias, Espinoza invitó a los huanuqueños a conocer más de la cultura e historia de Huánuco Pampa y su función en el Camino Inca, como una forma de conocer su identidad y una fuente para promover el desarrollo económico de Huánuco.

Dato

El Qhapac Ñan, o Camino Inca, es un sistema complejo de comunicación que unió grandes centros administrativos y religiosos, poblaciones y áreas productivas. En el Perú se han registrado 25 mil kilómetros del Camino Inca y se estima que existen en total 40 mil kilómetros a nivel de los países de Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador y Colombia.   
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: