Huancayo: se inició la Semana Social "Construyendo caminos de reconciliación y paz"


Con la inauguración de un Mural de Memoria, el lunes 12 de noviembre se inició La Semana Social 2012: Construyendo Caminos de Reconciliación y Paz que para este año tiene previsto desarrollar tres campañas de incidencia pública en las cinco provincias de la Arquidiócesis de Huancayo.

La ceremonia de inauguración del Mural de la Memoria estuvo a cargo de Humberto Ortiz Roca, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Acción Social – CEAS y de la niña Geraldina Cuba Gonzalo, nieta de un poblador del distrito de Chilca desaparecido hace más de 25 años. A este evento se dieron cita cerca de 30 autoridades regionales y representantes de organizaciones de afectados por la violencia política.

Monseñor Pedro Barreto Jimeno, Arzobispo Metropolitano de Huancayo, bendijo este importante espacio que formará parte del Circuito Arquidiocesano de la Memoria que está compuesto de otros cuatro espacios de la memoria: un mural en la capilla del distrito de Jarpa, provincia de Chupaca; una placa recordatoria en el frontis de la Iglesia matriz de Concepción; una Cruz de la Paz, en el distrito de Molinos, provincia de Jauja; y otro mural en el frontis de la casa parroquial Cristo Rey de Yauli-La Oroya.

Monseñor Pedro señaló que La Semana Social 2012 se enmarca dentro de la misión evangelizadora y la acción social que desde más de 25 años se viene desarrollando en la Arquidiócesis de Huancayo a través de la Pastoral Social de Dignidad Humana (PASSDIH) del Arzobispado de Huancayo.

“Cristo vino a servir y no a ser servido. En ese sentido, la misión evangelizadora de la Iglesia Católica es el anuncio de Cristo vivo y presente en medio de nuestros hermanos, desde la realidad que nos toca vivir. Es por ello, que la Pastoral Social es parte esencial de esta misión que desarrolla su labor a través de un acompañamiento individual y en comunidad, sobre todo a los hermanos más vulnerables y vulnerados”, resaltó Monseñor Pedro Barreto.

Por su parte, Niton Velazco Lévano, Coordinador de la PASSDIH detalló que La Semana Social 2012: Construyendo Caminos de Reconciliación y Paz tiene por objetivo promover procesos participativos de reconciliación con la violencia política vivida en el país, con la naturaleza, y con las persona privadas de su libertad para procurar una vida digna para todos y todas.

Además, Velazco Lévano señaló que para este año se desarrollarán tres campañas de incidencia pública en las cinco provincias de la Arquidiócesis (Huancayo, Chupaca, Concepción, Jauja y Yauli-La Oroya): Agua creación ecosistémica ¡cuídala; La memoria se abre a la esperanza, el tiempo es hoy y A más solidaridad, más resocialización. En todas estas actividades están comprometidos las autoridades locales, la ciudadanía, así como los sacerdotes, religiosos y religiosas, y los agentes pastorales.
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: