ODPE Huánuco garantiza imparcialidad en el proceso de Consulta Popular de Revocatoria 2012

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) -institución eficiente, confiable y transparente- garantiza la imparcialidad en el Proceso de Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales 2012, a llevarse a cabo el 30 de setiembre próximo.

La ONPE, integrante del Sistema Electoral, es la autoridad máxima en la organización y ejecución de procesos electorales, de referéndum y otros tipos de consultas populares a su cargo.

A la fecha, la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Huánuco, instalada en el jirón Crespo y Castillo Nº 582, tiene a su cargo 5 distritos.

Con la finalidad de capacitar al electorado, continúan la entrega de credenciales a miembros de mesa e intensifican  campañas informativas a electores en cada una de sus circunscripciones.

El Jefe de la ODPE-Huánuco Arturo Flores Coyal, exhortó a los electores a no alterar el orden el 30 de setiembre y emitir un voto en total calma y tranquilidad, respetando este proceso democrático.

Recordó que el día de la votación, los Miembros de Mesa son los responsables de conducir el proceso al ser la máxima autoridad  en la mesa de votación.

Señaló que los electores, deben acudir a votar sin ningún tipo de presión o coacción alguna. 
Recordó que la emisión de un voto consciente informado y totalmente libre, fortalece la democracia en el país.

Según Ley Orgánica de Elecciones (Ley Nº 26859) del Titulo II el  Articulo 7.- El voto es personal, libre, igual y secreto. El derecho al voto se ejerce solo con el Documento de Identidad, otorgado por el registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

Así mismo aseguró que la transparencia está garantizada en cada fase del proceso electoral, que permitirá que los resultados sean el fiel reflejo de la voluntad  de los electores.

“El voto de cada ciudadano será custodiado por el personal de la ONPE desde el momento del sufragio hasta su procesamiento y publicación de los resultados oficiales”.

Afirmó que están dadas todas condiciones de seguridad para el desarrollo de unas elecciones transparencia, por lo que -afirmó- no habrá ningún motivo para que los ciudadanos desconfíen de la neutralidad de la ONPE.
El  Jefe de la ODPE Huánuco exhortó a la población evitar actos de violentos durante el día del proceso y respetar los resultados de las elecciones como ciudadanos de un país democrático.

Puesto que según  La Ley Orgánica de Elecciones- Titulo XVI -Capitulo I -contra el derecho de Sufragio
Articulo 382.- Son reprimidos con pena privativa de la libertad no menor de un año ni mayor de un año-
Inciso b.-Aquel que trate de conocer el voto de un elector o de obligarlo  a votar por determinado candidato u obstruya el desarrollo de los actos electorales, o provoque desordenes durante éstos.

Articulo 384.- del Inciso C.- Aquel  que injustificadamente despoja de su Documento Nacional de Identificación o lo retiene con el propósito de impedir que el elector concurra a votar. Si el que delinque es funcionario, empleando público o miembro de las Fuerzas Armadas, la pena de de prisión no menor de un año ni mayor de cuatro.

Sumado a la labor de los funcionarios de la ONPE, vigilarán las elecciones: personal del Jurado Electoral Especial, personeros y otros observadores, a fin de que se respete la voluntad popular.

A este Proceso electoral de la circunscripción de la ODPE Huánuco están invitados  14,395 electores. Se instalarán 84 mesas en los  5 distritos de San Francisco de Cayran (Huánuco), con 3,442 electores y 21 mesas de sufragio, Hermilio Valdizan (Leoncio Prado) con 2,673 electores y 14 mesas de sufragio, Codo de Pozuzo (Puerto Inca) con 3,202 electores y 18 mesas de sufragio, Tournavista (Puerto Inca) con 2698 electores y 17 mesas de sufragio, Choras (Yarowilca) 2,380  electores y 14 mesas de sufragio. ONPE Hacemos que tu voto cuente.

Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: