Propone celebrar “Día de los ríos de los Andes”


la ininiciativa fue presentada a siete presidentes latinoamericanos. De concretarse, los ríos de la Cordillera de los Andes tendrían un día que celebrarlo (25 de junio), manifiesta activista ecológico.

El activista ecológico pasqueño Rodolfo Rojas Villanueva, del movimiento Patria Verde, propone al Gobierno Central instaurar el “Día de los ríos de los Andes” para el 25 de junio. Fecha en que se recuerda la tragedia ecológica ocurrida en el río Opamayo de Huancavelica, por el derrame de alrededor de 20 toneladas de relaves.

Expresó que la celebración será un día especial para destacar el valor de los ríos que nace en la Cordillera de los Andes: sensibilizar sobre su importancia y velar su protección. Además, los gobiernos regionales, municipales, educativos, las ONG, entre otros realizarían actividades diversas en defensa de los ríos, en ese día.

“La celebración del Día de los Ríos de los Andes será, también, para que desde el Ministerio del Ambiente o organismos similares de cada país informe sobre las amenazas ecológicas que tienen latente a lo ríos y la forma de prevenir, etc. Así lo mismo que las empresas mineras cumplen las exigencias ambientales, difundir el mapa de relaves,  entre otros”, señaló Rojas Villanueva.

Añadió que la propuesta fue enviada a los mandatarios de la República de Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Argentina, Chile y Bolivia. Los ríos de los Andes por ser originario de la Cordillera de los Andes debe ser reconocido con una fecha al año, en los mencionados países.

Rojas Villanueva señaló finalmente que esta iniciativa está siendo acogida por la sociedad civil con mucha agrado, incluso hay sugerencias que en Perú podría llamarse el Día de los Ríos Profundos.

Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: