Universidad de Huánuco distinguió al ing. Augusto Cardich con el grado académico de Doctor Honoris Causa.

La Plata (Argentina) 24. 02.2012
La ceremonia académica se llevó a cabo en la Ciudad de La Plata, el jueves 23 de febrero  a horas 6. p. m. (4 p.m. hora peruana). Estuvieron presentes los principales investigadores y autoridades de Arqueología, Antropología y Bioantropología  de la Universidad Nacional de La Plata, Museo de la Plata y CONICET. La entrega, por encargo especial  del Sr. Rector de la UDH, Dr. José Beraún Barrantes, lo hizo el Director de la EPG, Prof. Dr. Víctor Domínguez Condezo, se llevó a cabo en la amplia biblioteca del Ingeniero Cardich.

Se dio lectura a un resumen de su biografía: Científico internacionalmente conocido y reconocido por el descubrimiento de los yacimientos en Lauricocha -en la Puna Peruana, a 4.000 m. de altura- que revolucionaron los conocimientos de la Arqueología Andina.

En 1958 halló restos arqueológicos pertenecientes al Periodo Preincaico en Lauricocha (Huánuco Perú), descubriendo a uno de los hombres más antiguos de los Andes Centrales; desempeñándose como profesor de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP, en la Cátedra de Arqueología Americana I.

Su trayectoria traspasó las fronteras por los trabajos que realizó sobre la prehistoria sudamericana. En la década del 70, el investigador platense a cargo de una expedición de especialistas del Museo de Ciencias Naturales de La Plata logró rescatar para la historia testimonios de un asentamiento humano de hace 12.600 años, en el noreste de la provincia de Santa Cruz (Argentina).

Recibió en 1974 la beca Guggenheim otorgada por la Guggenheim Memorial Foundation y fue becado (1980, 84 y 87) por la Grant National Geograpihic Society (USA).

En 1988, el Gobierno Peruano le otorgó la condecoración Palmas Magisteriales y en 1990 la UNLP lo elevó a su máximo grado académico de Profesor Emérito.

El Biographical Center de Cambridge (Inglaterra) lo distinguió con el título de Científico Internacional del año 2001.

Ha escrito numerosos artículos y publicado libros, entre los últimos está Hacia una Prehistoria de Sudamérica-Culturas Tempranas de los Andes Centrales y de la Patagonia. Universidad Nacional de La Plata, 2003.

El Ing. muy emocionado dijo entre palabras cortadas, dado a sus 89 años- que los recordaba a todos  y que pronto irá a Huánuco. Agradeció a los amigos y académicos de la Universidad de Huánuco.

El Ing. Cardich escuchó con mucha alegría y emoción las palabras de su amigo Víctor Domínguez y las palabras del Rector de la UDH, Dr. Beraún: Nuestro agradecimiento y reconocimiento  por el trabajo de investigación que ha realizado, que resalta al pueblo de Huánuco a nivel mundial. Es un hito en la Historia Universal y un orgullo para nuestra Universidad haber tenido la suerte que el Ing. Augusto Cardich, haya nacido en nuestra tierra. Los demás pormenores nos traerá el Prof. Vedoco, a su retorno de Bariloche y la Isla Pascua.

Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: