¨Nativos digitales vs. inmigrantes tecnológicos¨


Por: Mg. Amarilis Domínguez Palpa

DIA MUNDIAL DE INTERNET

El día de Internet es una efeméride que se celebra en México, Argentina, España, Colombia, Uruguay y en algunos otros lugares del mundo el 17 de mayo, impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet y por la Internet Society, respectivamente. Se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005. Poco tiempo después, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005, decidió proponer a la ONU la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, por lo que se movió el denominado Día de Internet a dicha fecha.

Quién lo diría un día más de celebraciones, ¿pero importa nada o demasiado?. No podemos desconocer los aportes de las TICs a todo nivel en la educación, la salud, las máquinas, las comunicaciones, la recreación, … pero tampoco podemos soportar ya los efectos negativos como la ludopatía, el gasto económico en Internet, la falta de ética en el manejo de la información sobre todo en las redes sociales (indiscreción, irrespeto, piratería, virus informáticos, infidencia, calumnias y amenazas de todo tipo).

Podríamos celebrar que en pocos segundos estamos comunicados con el mundo, que el envío de información es veloz, pero se contradicen con intenciones de poderes que quieren dominar el mundo a través de redes sociales, que ingresan atrevidamente a nuestra vida virtual con mensajes y propuestas indecentes, cínicas y peligrosas para la salud psicológica y moral de muchos. Es un mecanismo de control de la conciencia, del tiempo y de la inversión de mucha gente, hay intereses ocultos de quienes las manejan y financian.

LOS NATIVOS DIGITALES


Son la nueva generación de niños y jóvenes que nacieron con la computadora, aquellos que no pueden prescindir de ella como si fuese un aire que necesitan para respirar y mantenerlos vivos, imagínense que tendrían que memorizan muchos números telefónicos, nombres de personas, direcciones, quizá sus habilidades cognitivas básicas están muy limitadas, pero algunos han desarrollado buenos talentos como la diagramación, la redacción, las comunicaciones a todo nivel, software de todo tipo y creatividades en la red para los negocios y ofertas económicas, bolsas de trabajo, novedades para satisfacer necesidades superfluas y ha condicionado el alto consumo de productos y servicios a través de la red; necesitamos en todo caso impulsar mentes creativas y productivas para ofrecer nuevas mercancías en la red a fin de mejorar nuestras condiciones de vida.

Si hablamos del lenguaje cotidiano de la red a nivel de los nativos digitales tenemos por así decirlo: ola, tkm, cdt, kiers, komo tas amix, nn, H0Ll4, 3stas, xiko, kole, me keles, voy de fresas, que novelas, simon, jerma, hato, la party, mi boyfriend, bay, ts lokita, ⓛⓞⓥⓔ, ★♬ ♪♩♪▶△▲γ凸, ®aquel, <º))))><.•´¯`•. carlitahxx.•´¯`•.><((((º>,iop,SIPI,… y que muchos padres y maestros no entendemos este lenguaje de adolescentes. ¿Dónde quedan las normas de la real academia de la lengua española y el lenguaje erudito y pulcro?

LOS INMIGRANTES TECNOLÓGICOS

Somos todos los que hemos nacido antes de los años 80 aproximadamente, que hemos tenido que dejar la máquina de escribir, las que tecleábamos con fuerza y corríamos el rodillo para cada renglón, manejar papel copia y carbón para hacer varios documentos a la vez, los famosos esténciles y todos sus insumos, las cartas que escribíamos a manuscrito llenos de emociones vivas y originales, los archivos de fólderes y ficheros si nos gustaba el trabajo académico y la investigación, las agendas impresas y los cuadernos de notas. La capacidad de realizar dibujos y diseños manuales se ha quedado en el recuerdo, la lectura de libros impresos, el álbum de fotos, las grabaciones magnetofónicas, ya casi no usamos lápiz y papel. Casi no visitamos bibliotecas reales, o compramos periódicos impresos y libros, no revisamos el diccionario y los catálogos impresos, no es necesario desplazarse hacer gestiones ni viajar.

Un buen indicador es tener más de un correo electrónico, estar activos en las redes sociales, crear nuestro blog, visitar webs de todo tipo para asuntos de estudios, trabajo, negocios, recreaciones, etc.

SOBREVIVIENDO EN EL CIBERESPACIO Y LAS REDES SOCIALES

“Redes sociales virtuales” (RSV) es el nombre técnico para definir las diversas páginas o sitios de Internet como Facebook, Sonico, MySpace, YouTube, etc.; así como los “blogs” personales y los servicios de mensajería instantánea o “messenger”. Todos ellos son formas de interacción social virtual que permiten un intercambio dinámico de información entre personas y grupos¨.

Ha llegado al punto que en el ciberespacio se ha saturado el uso de redes sociales, puedes encontrar homónimos cibernautas, páginas plagiadas, correos jaqueados, amistades virtuales peligrosas, riesgo de consumo de sustancias psicoactivas, negocios indecentes, fotomontaje y fotoshop atrevidos, la intimidad expuesta, intromisión en la vida privada y pública de las personas, el riesgo de la delincuencia virtual como manejo de cuentas bancarias, mensajería, información secreta, chuponeo electrónico, entre otras… a veces es mejor no estar conectado para librarse de problemas y estrés virtual. Tenemos miles de amigos el 5% conocidos y el 95% desconocidos, personas desconocidas que al ser un peligro te quitan tiempo e inversión valiosa.

AMOR Y LIBERTAD ANTES Y DESPUÉS DE INTERNET

El amor y la libertad antes de Internet era vivencial, mágico, de carne y hueso, el romanticismo, el tiempo para encontrarse y charlar, los círculos de amigos en las esquinas o el barrio, las juntas de fin de semana siempre con buenos fines, hacer nuevos amigos y las empatías y simpatías en vivo, vivir las emociones y los afectos de corazón a corazón, en los cafés, las discotecas, los parques, la calle y muchos otros lugares aromáticos y naturales, vivir la noche, la mirada de la luna, la frescura del amanecer, el canto de los pajarillos, volverán las oscuras golondrinas de tu balcón sus nidos a colgar?...¨ Después de Internet sálvese quien pueda, los amigos desaparecieron, algunos náufragos en sus islas, otros con enredos de problemas en la red, infidelidades, hasta encuentros amorosos en directo de manera simulada, que horror!!!

¨Si el hombre de hoy es más técnico que el de hace dos centurias, se debe a los instrumentos que por todas partes se les ofrece. Pero si es más feliz o menos, no se halla en los recursos materiales y exteriores, por luminosos que sean, sino en las actitudes y el dominio que es capaz de desarrollar sobre los comportamientos (CHICO, P. 2010: 5)

LOS PELIGROS DE LA ADICCIÓN DIGITAL


Finalmente el peligro es para niños inocentes que pueden terminar siendo dependientes eternos, autómatas, mecanizados y con poca creatividad y conciencia de la realidad, jóvenes alienados consumidores de pornografía, información chatarra y sin un proyecto de vida, adultos distraídos con el boom de la informática con menor rendimiento intelectual y laboral, parejas separadas por infidelidades virtuales, familias aisladas y comunidades marginadas. La salida es ni tan ni menos virtualizado o digitalizado, o en sus extremos un ser real con una vivencia virtual, o un analfabeto digital en un mundo de avance tecnológico. Programemos nuestro tiempo, objetivos y presupuesto sino queremos perdernos en el mundo del ciberespacio como peligrosos adictos y maniaco depresivos.

amarilisdominguez@hotmail.com
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: