La Comisión de Transportes y Comunicaciones que preside la congresista Yaneth Cajahuanca, puso en debate el Proyecto de Ley N° 4568/2010-CR, ley que establece la formalización del transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos con la finalidad de encontrar una solución integral para este sector.
“En el interior del país se requiere contar con unidades de cualquier tipo para el transporte de pasajeros y la comercialización de sus productos. Hay que tener en cuenta que la realidad de cada una de las regiones es diferente. Es labor del MTC regular de forma integral el sistema de transporte y velar por la seguridad de los usuarios a nivel nacional”, dijo la presidenta de la Comisión.
Esta sesión contó con la presencia del viceministro de Transportes, Hjalmar Marangunich y de los representantes de las diversas asociaciones de empresas de transporte de pasajeros de las categorías M1, M2 y M3 quienes informaron sobre la problemática que aqueja a cada una de ellas, quienes se encuentran enfrentadas por el tipo de servicio que brindan en las diversas rutas regionales e interregionales del país, acusándose de competencia desleal.
Además, el dirigente Wilson Echevarría (M1), dijo que “Con un Decreto Supremo no se puede intentar desaparecerlos del mercado e intentar favorecer a las otro categorías como el M2 y M3 pues somos empresas formales que cumplimos con todos los requisitos que exige el Ministerio de Transportes”.
Mientras que el dirigente Luis Farfán (M2), solicitó al viceministro de Transporte que se respeten sus derechos a laborar y competir con las otras unidades de transporte de pasajeros a nivel nacional. Asimismo, el dirigente Máximo Illa (M3), señaló que se tiene que garantizar la seguridad del servicio brindado en beneficio de los usuarios.
Por su parte, el viceministro Hjalmar, manifestó que existe una regulación del sistema de transporte de pasajeros y que se busca que la formalicen de una mayor cantidad de empresas. “No se elimina los autos colectivos se está buscando una solución integral para su actividad y para que puedan renovar sus unidades con el bono del chatarrero. Además, la seguridad vial es responsabilidad de los gobiernos regionales y locales que tienen a su carga las direcciones regionales de transporte para evitar se generen accidentes en las carreteras”.
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