¿Los niños en la agenda política?

Ante cambios generacionales y nuevos comportamientos

Mg. Amarilis Domínguez Palpa

Todos con los niños…

En tiempos de elecciones todos se llenan la boca en promesas a favor de la infancia, pero nadie plantea con seriedad la visión de nación que queremos, el hombre que queremos formar, la educación que queremos tener, los presupuestos que debemos priorizar, las políticas de urgencia que se deben implementar… ¿será suficiente la firma de los candidatos presidenciales aceptando la Agenda Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia 2011 – 2016, que contempla políticas a favor de los derechos a la identidad, a la salud, la nutrición, la educación, la participación y la protección contra la violencia hacia la niñez, que permanecen soslayados en el debate nacional?.

La Agenda elaborada por más de 45 organizaciones que trabajan el tema, recoge una serie de iniciativas que favorecen a millones de niños, niñas y adolescentes que reclaman la intervención de las fuerzas políticas en defensa de sus derechos.

El compromiso suscrito por los candidatos presidenciales los obliga a que al término de su eventual mandato el 100% de los niños y niñas cuente con un DNI que los identifique; a reducir el número de muertes maternas y de niños menores de un mes; disminuir la desnutrición crónica infantil y la anemia; a que los niños y niñas reciban todas sus vacunas preventivas; a elevar la comprensión lectora y lógico - matemática de la niñez; mejorar la cobertura de protección contra la violencia y proveer de servicios a la niñez y adolescencia que trabaja.

Necesitamos proyectos y programas innovadores

Actualmente los programas sociales a favor de la infancia son necesarios desde una óptica de asistencialismo como el vaso de leche, los desayunos escolares, una laptop por niño, el programa juntos, etc, etc. Quién apuesta por el desarrollo de sus capacidades y talentos, por la implementación de talleres científicos para niños y adolescentes, por proyectos microempresariales que desarrolle capacidades productivas y de emprendimiento. Las cunas-guarderías desfasadas, instituciones de educación inicial con un currículo clásico, existen buenas intenciones pero no con proyectos innovadores que desarrollen niños talentosos que mañana revolucionen la ciencia, el conocimiento, la tecnología y hagan de nuestro país una nación de mayor desarrollo económico y social.

Cambios sorprendentes en niñ@s y jóvenes de hoy

Como ya lo planteaba Noemí Paymal en Pedagogía 3000, las nuevas pautas de ser y de comportarse de los niños, niñas y jóvenes de hoy, apelan un giro trascendental para la educación y salud de la sociedad emergente, que nos concierne a todos como protagonistas del mismo. Hay cambios de era, tanto de ser como de actuar. Nos urge re-direccionar nuestra propia vida, el proceso de aprendizaje en la formación integral de los niños y niñas, tanto en el hogar como en las escuelas, en el proceso de aprendizaje-aprendizaje, porque todos aprendemos en esta dinámica. Desde hace 20 años – desde la década de ´90- nace una nueva generación de niños y niñas que desafían a los padres y pedagogos de estos tiempos… niños que desarrollan una gran madurez, que están descontentos con el mundo de los adultos y con un poderoso impulso espiritual que quieren transformar el mundo, ellos están como la velocidad de la luz y nosotros anonadados, padres y maestros confundidos y sin saber qué hacer, es necesario profundizar en estudios e investigaciones para plantear propuestas urgentes de atención y desarrollo. Bebés, niños y jóvenes que presentan talentos innatos excepcionales de mayor percepción y sensibilidad en comparación a la mayoría de generaciones anteriores a los ´80.


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La clasificación generacional de los niños y niñas de hoy son: Índigos (G1), Cristal (G2), Nuevo Líder (G3), Sobresaliente (G4), Espiritual (G5), Psíquicos (G6, G7,…)…para lo cual se necesitan educadores, psicólogos, padres preparados, así como estrategas, políticos comprometidos y visionarios que apuesten por el desarrollo de la infancia en su integralidad, con visión holística y no segmentada, asistencialista, se pone en la juego la humanidad y la vida en el planeta.
Nuestro país sede del 6° Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.

Que se realizará en el cusco del 28 de octubre al 1° de noviembre de 2011, organizado por la Fundación ELIC – Escuelas Libre de Investigación Científica para Niños que convocará a connotados científicos e investigadores del mundo; la agenda está planteada la tarea es nuestra.
amarilisdominguez@hotmail.com
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About Orlando Bravo Jesús

Blogger y periodista huanuqueño.
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