El Carnaval de Cuchis se va para Lima


Por segundo año consecutivo se presentará en Lima, el ancestral carnaval de Cuchis, originario de la Comunidad Campesina de San Miguel de Cuchis, distrito de Vilcabamba, provincia Daniel A. Carrión de la región de Pasco.

Rodolfo Rojas Villanueva, Presidente de los Hijos Residentes de Cuchis, señaló que la celebración se caracteriza por su fineza e ironía vertido en una competencia entre los jóvenes a través de danzas y cantos; acompañados de banderas blancas y coloridos disfraces con serpentinas y talcos. Donde la alegría es desbordante.

La lengua quechua prima en su canto y están referidos a temas agrícolas. Además, sirven para rendir cuenta a las autoridades de su desempeño en el cuidado de las siembras. Las canciones interpretadas son: cuchisplaza, tapukulashayki, charikamay, etc.

Rojas Villanueva, invitó a participar en la celebración costumbrista, que se llevará a cabo este domingo, a partir de las 13:00 horas, en el jirón Yurumayo s/n, urbanización Los Huertos, en el distrito de San Martín de Porres.

La Comunidad Campesina de San Miguel de Cuchis, de donde es originaria esta celebración, está ubicada a 33 kilómetros de la ciudad de Cerro de Pasco, capital departamental.

Aquí nos entrega la canción cantada en quechua desde épocas ancestrales:

CUCHISPLAZA
Kaychu Kalarga wajchu kalarga
Siñur juezpa asientulanga
kaychu kalarga wajchu kalarga
Siñur juizpa palaciulanchu

Imalataraj presentaykushun

Ese litrachu eme letrachu

II


Rosa mashtaypa mashtakurishun

Clavel cisaypa cisaykulashun
Siñur juezpa palaciulanchu
Siñur juezpa asientulanchu
III


Siñur, Señur Alcalde Campu

Cuchisplaza , plaza nimanki
Siñur, siñur Regidur Campu
Cinta murada calli nimanki
Shalashala plazalayquipa
Rumi rumi callilayquipa

En el libro "Ritos, creencias y costumbres ganaderas en la sierra central" de Pio Mendoza señala que "el carnaval de Cuchis se inicia un sábado por la noche, cumpliendo con poner la mesa a los jircas. El domingo es la tinyapada, cintacuy o cumpleaños de los animales, donde participan todos los miembros de la familia". Agrega que "el lunes, la mujeres disfrazadas con atuendos típicos y encabezadas por un varón recorren danzando las calles del pueblo de Cuchis (...). El varón porta una bandera de color blanco adornada con flores; tras él, tres, cuatro o cinco señoritas recorren los zigzagueantes, pedregosos caminos del pueblo. Es el charicamay o la huaylashyada, nombre con que se identifica esta danza en la comunidad".
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: