Los Institutos Pedagógicos y su vigencia en la formación docente


2011: Año de las Bodas de Oro Duranmartelianas

Mg. Amarilis Domínguez Palpa

Me comentaba una ex alumna, ¨..he regresado después de 10 años al Pedagógico Marcos Durán Martel de Huánuco, un nuevo rostro desde su nuevo frontis me alegra… se nota que hay cambios… pero me pareciera que alguien habría aniquilado a los estudiantes…, ¿qué ha pasado con la masa estudiantil de aquellos tiempos atrás?¨. Se visualiza un hermoso ecosistema pero de mucha juventud ausente, cuántas promociones pasaron por sus aulas, docentes que ya no están, algunos que todavía brillan con luz propia y directivos que con méritos o por favores han pasado por la gestión, han contribuido o entorpecido su desarrollo y vigencia.

Admisión con nota 14 o nada…Pero lo más terrible es que el gobierno a través del Ministerio de Educación ha dictado normas para limitar el ingreso a los Institutos Pedagógicos a nivel nacional y que peligra cada vez su posible cierre. Como el de exigir parcializadamente que sus postulantes obtengan la nota 14, como si ello sería suficiente para evaluar el perfil real del postulante a la carrera docente. Estamos ad portas de la Prueba Nacional de Admisión (Fase I) que se realizará el día 13 de marzo a nivel nacional en la que participan 226 Institutos y Escuelas de Educación Superior en las carreras de Formación Docente.

Existen intereses e intenciones de fondo, a las Universidades se les da otro tratamiento. La exigencia y acreditación es necesaria e importante, pero cuánto presupuesto se pierde formando promociones con pocos alumnos que ingresan con 14 de nota; aulas en las cuales ya no existe el clamoroso bullicio del debate y las preguntas, con mínima población estudiantil ¿cómo desarrollar las capacidades comunicativas?, ¿cómo cuajarse en el pensamiento crítico y el debate?. El razonamiento lógico-matemático ya no entra en competencia como en grupos más numerosos. En todo caso se impone la formación casi personalizada. Las lozas deportivas ya no vibran con la energía y fuerza de grupos humanos desarrollando capacidades psicomotrices. ¿Qué nos dice de esto el Ministro Chang? ¿Es eso lo que quería… que ingresarán con 14 aunque sean 5 en cada aula?, ¿cómo garantizar que esa mínima población se sostenga en el tiempo?, es falso que existen muchos docentes… si sacamos cuentas en cada Institución Educativa de cada región, provincia, distrito y poblado debiera haber un equipo de docentes especialistas en Idiomas, artes, educación física, computación e informática, matemáticas, … en las aulas multigrados de las zonas rurales debiera haber un docente para cada grado si queremos una educación de calidad… formar nuevos maestros en nuevas especialidades por ejemplo en producción artesanal, en productividad industrial, en creatividad e innovación, en educación primaria especializada en ciencias o letras… profesoras en educación temprana no escolarizada, en educación rural para proyectos de desarrollo comunitario y municipal, en educación alimentaria, en educación ambiental, en educación intercultural… es cuestión de replantear el proyecto educativo nacional y de ampliar el presupuesto en educación.

De la pedagogía socializadora a la pedagogía personalista, en las aulas duranmartelianas el capital humano se formaba, se transformaba, se construía se desarrollaba en el clamor de los trabajos de equipo, la pedagogía colaborativa, del descubrimiento, del aprendizaje significativo, de la capacidad para resolver problemas… cuantos alumnos llegaron con menos de 14 pero egresaron excelentes pedagogos porque tenían vocación… las capacidades se desarrollan, los proyectos de innovación, las acciones de extensión y proyección educativa en las comunidades fueron trascendentes. Hoy con los pocos alumnos es muy limitado el desarrollo de estas capacidades. Por ejemplo alumnos que al ingresar tenían dificultades en la expresión oral, en habilidades sociales… éstas se lograron desarrollar gracias a la interacción de pares, grupos y equipos de trabajo… tan limitadas ahora, se realizaban debates, competencias académicas a todo nivel, coloquios de estudiantes, encuentros deportivos, artísticos, ferias de material educativo,… les consta a las instituciones educativas y población huanuqueña. Actualmente se cuentan restringidamente con pocas aulas y mínima población estudiantil en cada especialidad. Las estrategias pedagógicas han cambiado a ser más personalizadas y semi-presenciales; que a decir verdad no garantiza una formación de calidad si evaluamos el desempeño real.

Aquí se formaron los mejores maestros de nuestra región, cuántas promociones, tantos líderes educativos, por lo que se hace necesario que esta tarea continúe, ¿le interesa este tema al gobierno regional o municipal? ¿a qué candidato al Congreso le preocupa esta agenda en educación superior?.

Egresados sin-verguenza indignos de llamarse maestros, pero también los hay quienes en nombre del beneficio personal y los acomodos han dejado de llamarse duranmartelianos, han traicionado el juramento de honor que hicieron al graduarse en esta institución de prestigio, es ocasión para darles un jalón de orejas a quienes dizque representantes de docentes ya no reclaman los justos derechos sindicales y laborales de los docentes, a los falsos consejeros regionales que se vendieron con todo a cambio de favores políticos, son una vergüenza para el magisterio regional… y funcionarios públicos con quejas de corrupción y taras sociales… directivos de instituciones educativas vende-plazas, vende-notas, vende-cupos de matrícula, acosadores sexuales de inocentes criaturas… y otras demencias más; que sean valientes de dejar de llamarse maestros, porque un verdadero maestro no claudica educa con el ejemplo cotidiano en su vida personal, laboral y pública.

La carrera pública en Educación Superior, se ha quedado en el sueño de los justos… pues es necesario que gracias a los méritos profesionales en Educación Superior a nivel de los Pedagógicos se impusieran las categorías docentes como el sistema universitario que en casi nada se diferencia de la Universidad Peruana; pero la propuesta se ha quedado en borrador y estamos esperando que haya una decisión certera con presupuesto y todo a fin de implementarla con urgencia; no es posible que un docente de educación básica reciba un sueldo mayor que al de un docente de este nivel.

¡¡¡ Instituto Pedagógico Marcos Durán Martel: Patrimonio educativo-cultural de la región Huánuco en peligro de extinción!!!, debiera declararse así a este campus educativo, ecológico y cultural, que es líder en la formación de docentes de educación básica a nivel regional, hoy postergada por el Ministerio de Educación y todos sus representantes que ojala en un próximo gobierno esto cambie; mientras tanto esperamos que pronto se logre la tan ansiada autonomía administrativa, académica y económica que se menciona en la nueva Ley de Educación Superior N° 29394.

El equipo docente de los Institutos Pedagógicos necesita también reflexionar y asumir su verdadero rol de ponerse al nivel del desarrollo científico, tecnológico y gravitar en las decisiones del desarrollo educativo regional con propuestas e innovaciones a la altura de una institución formadora de docentes… dejando de lado ciertas falencias, errores y torpezas al hacer gestión, pues por ella transitaron muchos docentes y directivos, buenos y malos, que supieron hacer gestión y algunos que entorpecieron su desarrollo, pero al final Marcos Duran Martel es un Instituto Pedagógico de reconocimiento social y educativo a nivel regional manejando sus recursos propios. Las tareas son muchas, el compromiso está latente… nos queda continuar la tarea por otros 50 años más y celebrar las bodas de diamante, titanio o el centenario… con identidad, compromiso, lealtad y excelencia que trascienda. Es el año de las Bodas de Oro Duranmartelianas ¿cómo enfrentar este desafío en medio de adversidades e indiferencias del gobierno central y regional? ¡Esperamos la voz de los ex duranmartelianos que se forjaron en esta alma Mater!.

amarilisdominguez@hotmail.com
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About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
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