Sanciones claras para quienes incumplan normas sobre financiamiento partidario


Continuando con el ciclo de conferencias “Diálogo Electoral”, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tuvo como invitado al doctor en Ciencias Políticas y director del Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI), Luis Nunes Bertoldo, quien abordó el tema “Financiamiento de campañas electorales”.

Durante su participación Nunes Bertoldo refirió que a los partidos políticos y candidatos no les gusta que los controlen. “Es evidente, quién sabe si es el reflejo de la sociedad, porque a nadie, de buenas maneras, le gusta pagar impuestos; a los niños no les gusta los exámenes; es decir a nadie le gusta los controles”, explicó.

Como se recuerda, el artículo 34° de la Ley de Partidos Políticos otorga a la ONPE de forma exclusiva la verificación y control externos de la actividad económico-financiera de las organizaciones políticas.

Sobre este punto, el representante del NDI aseveró que las normas existen para cumplirse. “Las leyes deben ser prácticas al momento de establecer sanciones, a veces engolamos mucho el discurso y no se fijan sanciones claras. Estamos llenos de leyes que solo quedan en el papel”, aseveró.

"Para las elecciones del 10 de abril existen 1,432 candidatos al Congreso de la República, lo que significa que se están desarrollando la misma cantidad de campañas electorales. Esto implica que la misma cantidad de personas estarán gastando cada una aproximadamente, solo en Lima, para optar por uno de los 36 escaños, unos 70 mil dólares, que es el costo de campaña; en provincia es un poco menos, pero igual es una gran inversión".

“Actualmente tenemos campañas sumamente caras. La política es, después de la caridad, la mayor expresión de lo que es servir al prójimo. Los excesivos costos de las campañas son una bofetada a la pobreza de la gente y genera inequidad”, dijo.

Afirmó que no se puede seguir inventando excusas ya que “en una campaña política y dentro de un partido político, todo, absolutamente todo, se puede contabilizar, pero debe existir la voluntad política para hacerlo”.

En otro momento alertó que una campaña electoral es una ocasión propicia que los narcotraficantes puedan lavar dinero, compren candidatos y votos e incluso hagan cabildeo ilegal.

Nunes Bertoldo sugirió a los partidos políticos que prepararen a sus representantes para que sean buenos gerentes; de lo contrario, seremos gobernados por mediocres. “Los partidos son instrumentos de cambio en una sociedad”, finalizó.

Diálogo Electoral promueve entre la ciudadanía información sobre temas electorales y de coyuntura a fin de contribuir con la consolidación y fortalecimiento de un sistema democrático.

El próximo miércoles 16 de marzo continuará el ciclo de conferencias con la presencia del destacado jurista Dr. Enrique Bernales, quien abordará el tema: "Parlamento Andino".
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: