El Movimiento Artístico Latinoamericano y la cultura aymara


Por: Andrés Bonvin

El proyecto de recopilación de mitos y leyendas en la región del Lago Titikaka en beneficio de las comunidades originarias de Bolivia ya está en marcha.

Inspirado y movilizado por la gran cultura y tradición aymara –por sus innúmeras historias mitológicas y sus ancestrales costumbres-, y por no hallar sino simples bosquejos de las mismas o vagas narraciones, el Movimiento Artístico Latinoamericano -organización sin fines de lucro que actúa con el único propósito de difundir y respaldar el arte y la cultura latina- se propone recopilar dichas historias en un libro para el conocimiento no solo del pueblo boliviano contemporáneo sino también para el mundo entero.

Este trabajo tiene como único pretexto la internalización de esta cultura principalmente en Latinoamérica, Oceanía y Europa, donde varios artistas comprometidos con el Movimiento se proponen traducir los mitos y leyendas a los diversos idiomas -quienes se desenvuelven tanto en España como en Italia, Alemania, Suecia y Francia- extendiendo así el color de la tierra y la sabiduría aymara con mayor eficiencia.

Poetisa del Sol y la Luna


Entre otros personajes autóctonos de la Isla del Sol se encuentra Rita Mendoza, mujer de 42 años que sufre de una enfermedad en los huesos que le impide caminar y mover sus miembros con naturalidad, lo que la ha impulsado a refugiarse, desde temprana edad, en la literatura.

Así es que ha realizado el trabajo de entrevistar, mediante un precario grabador y su hermano, a los ancianos aymaras y traducir al castellano las historias, mitos y leyendas que rondan sobre las aguas sagradas del Lago Titikaka. Y, si bien lleva escritos valiosísimos e innúmeros relatos, poemas y acontecimientos históricos de la región andina, ni uno solo se conoce a causa del extremo celo con que los guarda, según ella, como testimonio para su muerte.

Contrariamente, quien ha tenido la dicha de convivir con los amables habitantes de la Isla de la Luna –donde residen aproximadas 70 personas reunidas en 12 familias– durante un breve período de tiempo, suficiente para gestar amistoso y placentero vínculo, sabrá que los jóvenes habitantes de la Isla de la Luna desconocen gran parte de su cosmogonía o solo vagas nociones tienen por falta de memoria, interés o comunicación.

La doble importancia de mantener vivo el espíritu de las comunidades originarias

Será, pues, esta "pequeña inversión" no solo de gran alcance y utilidad para los curiosos y los interesados en dichas cuestiones sino también para el pueblo boliviano, en relación con el turismo que inevitablemente podría desprenderse a gran escala y nacer en los extranjeros -que hasta el momento desconocen la gran riqueza cultural y geográfica aymara-, el deseo de visitar tan amables e históricas tierras, pudiendo ser el puntapié inicial para un gran ingreso y desarrollo económico no sólo en el ámbito turístico sino que, a su vez, dejará su huella en el ámbito cultural y educacional de dicho país.

El Proyecto Aymara comprende también la realización del libro Estampas bolivianas -cuentos realistas- y una novela costumbrista sobre la forma de vida en la Isla de la Luna, los cuales serán de gran ayuda para el impulso turístico que los habitantes del lugar pretenden generar para alcanzar una vida más holgada, o menos austera, que la del esforzado pescador.
El compromiso del Movimiento Artístico Latinoamericano con la cultura latina

Jóvenes y emprendedores, los responsables del MAL se destacan por su energía decidida y sus numerosos compromisos con los artistas contemporáneos y la humanidad, entre tantos jóvenes y adultos que, desmoralizados o desmotivados, aún aguardan la llegada de un Movimiento que los saque del anonimato y los impulse a compartir no sólo su arte sino también su persona.

Como artistas y, principalmente, como estandartes del Movimiento Artístico Latinoamericano, sienten sus participantes no el deber sino la obligación de realizar este proyecto, para el cual disponen tanto de los recursos humanos, como artísticos y materiales (tiempo laboral y editoriales dispuestas a materializar, distribuir y difundir el material).
Pescadores de mitos

La "red" ya está echada y no hay más que esperar con paciencia y ver, con regocijo, los copiosos frutos del esfuerzo que se habrán de pescar en esas aguas claras, sagradas y ancestrales.

Mas información
Proyecto Aymara
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: