Mario Vargas Llosa ganó el Premio Nobel de Literatura


El escritor peruano Mario Vargas Llosa, de 74 años, fue galardonado el jueves con el Premio Nobel de Literatura 2010, informó el Comité Nobel.

El Comité le entregó el premio "por su cartografía de las estructuras del poder y su reflejo agudo de la resistencia del individuo, de su revuelta y de su fracaso", precisa la Academia.

Vargas Llosa declaró estar "muy conmovido y emocionado" tras conocer la noticia de que fue distinguido hoy con el Premio Nobel de Literatura. El presidente del jurado de la Academia Sueca, Peter Englund, leyó las palabras del autor tras anunciar el premio. Vargas Llosa se encuentra actualmente en Nueva York, donde imparte clases en la Universidad de Princeton.

"Se levantó a las 5 hora para prepararse una clase. Cuando lo llamamos, a las 06:45 horas, ya estaba trabajando concienzudamente", añadió Englund. Vargas Llosa anunció que acudirá a recibir el premio a Estocolmo el 10 de diciembre. Su nueva novela, "El sueño del celta", será publicada el 3 de noviembre.

El novelista deja de ser el eterno candidato, pues anteriormente estuvo nominado al Premio Novel en varias oportunidades pero, pese a su favoritismo no pudo conseguir la distinción.

Este año no eran muchos los medios que resaltaban que podía hacer la diferencia .Su trabajo como escritor comienza cerca de 1940 son varias las obras publicadas, como artículos cuentos y poesías, entre sus novelas se destacan "La Ciudad de los Perros (1963), La Tía Julia y el Escribidor (1977) ,Travesuras de una niña mala", entre otras.

Vargas Llosa ganó premios anteriormente como el Cervantes, el Príncipe Asturias, el Planeta o el Rómulo Gallejos, fue nombrado doctor Honoris Causa de diversas universidades americanas, asiáticas y europeas. En su vitrina faltaba el Novel.

Después de 20 años un escritor hispanoamericano tiene este galardón el último fue el mexicano Octavio Paz en 1990.
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: