El 81% de los peruanos cree que el mercado discrimina a las profesionales rurales

En el marco del día Internacional de la mujer rural, Trabajando.com quiso indagar en la visión que se tiene en el Perú respecto a ellas, ¿poseen las mismas condiciones?, ¿son discriminadas frente a las profesionales urbanas?, ¿cuáles son los trabajos destinados para ellas?

Actualmente, casi el 30% de las mujeres en el Perú son rurales, el sector menos beneficiado de la población, pues según cifras del INEI, son quienes se enfrentan a una mayor pobreza, menor educación y una gran precariedad en materia de salud, en comparación con la población urbana.

Lo anterior, se evidencia a un reciente sondeo realizado a 2 mil ochocientas personas, donde el 69% de los peruanos señala que las mujeres profesionales del ande no tienen las mismas oportunidades que las de la ciudad.

En tanto, al consultarles si el mercado discrimina a las rurales frente a las urbanas, el 81% de los encuestados señaló que sí, pues las primeras sólo alcanzan puestos menores, el otro 19% en tanto, no está de acuerdo con esta afirmación y señala que en la actualidad ya no importa la procedencia de las profesionales.

¿Y qué trabajos son principalmente destinados a las mujeres denominadas rurales?, el 46% cree que son los de tipo operativo, un 38% de limpieza o aseo, un 8% administrativo y el 8% restante, considera que son puestos ejecutivos.

Ernesto Velarde, Country Manager de Trabajando.com Perú explica que “las encuestas sólo reflejan una cruda realidad, que a la vez significa una gran oportunidad de mejora de la sociedad en su conjunto. El Estado, las instituciones de educación superior y las empresas, tienen una deuda pendiente con las mujeres rurales: integrarlas y brindarle mayores oportunidades de inserción en el mundo laboral. No hay que olvidar que son ellas quienes más lo necesitan, ya que se enfrentan a una mayor pobreza y vulnerabilidad en todo sentido”.

“Como se sabe la ley 28983, busca fomentar el acceso a los recursos productivos financieros, científico tecnológicos y de créditos para la producción y la titulación de tierras, particularmente, a las mujeres rurales en situación de pobreza; teniendo en cuenta su diversidad geográfica, étnico cultural, lingüística; sin embargo, si la ley no se aplica es sólo letra muerta, por eso las autoridades de manera interdisciplinaria deben buscar implementar los mecanismos de acceso al mundo moderno que las mujeres rurales necesitan”, enfatiza el Gerente de Trabajando.com Perú.
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesús

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: