ONPE denunciará cualquier indicio de fondo sospechoso


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informará al Ministerio Público y a la Unidad de Inteligencia Financiera de cualquier indicio de fondos partidarios provenientes de fuente prohibida, afirmó el gerente de Supervisión de Fondos Partidarios de dicho ente electoral, Alfonso Chan León.

Según explicó Chan, los informes financieros de los partidos son una obligación establecida por la Ley de Partidos Políticos y el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, y la ONPE tiene la obligación de verificar su veracidad y corrección.

Entre las verificaciones, figura el origen legal de los fondos partidarios, de modo que un partido político no puede recibir más de 60 UIT de una persona, ni donaciones anónimas, ni aportaciones de fuente extranjera, ni recibir más de 3.500 soles en efectivo.

Chan sostuvo que la información presentada por los partidos es filtrada, analizada, clasificada y publicada en la página web de la ONPE, y luego efectúan la verificación de los datos consignados, así como el examen de las cuentas con una programación de auditoría. Explicó que en caso se determine que hay un aporte sin el sustento necesario o que sea un poco sospechoso, se realiza una verificación minuciosa para ver si es elevada a otra instancia que sale del ámbito electoral.

El Comercio

Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: